Los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL
(Ensayo)

Debo iniciar el presente ensayo señalando que para entender de mejor manera la concepción y protección de los derechos humanos en el Ecuador, es imprescindible realizar una retrospectiva histórica de la evolución de estos derechos en el contexto internacional, ya que ha sido el derecho internacional el que ha concedido a estacategoría de derechos una mayor relevancia de aquella que ha brindado la normativa nacional. Podría decirse que el derecho internacional de los derechos humanos ha sido el preámbulo necesario para la incorporación y el reconocimiento de los derechos funadamentales en la legislación nacional.
Para tener una visión objetiva de la evolución histórica de los derechos humanos, es necesario buscar losantecedentes más recientes de estos derechos, que si bien son derechos humanos que han estado latentes en el convivir de las sociedades, es de manera reciente que surge un reconocimiento doctrinario de los mismos. Así, con la creación de las Naciones Unidas en 1945, se adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos en diciembre de 1948.

Pero qué son los derechos fundamentales? LuigiFerrajoli, expresa que derechos fundamentales son "Todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar.
La característica que se puede extraer del concepto, es la de que todo derecho fundamental es un derecho subjetivo. Ello significa, que el titular del derecho tiene la facultadde exigir su respeto y observancia, acudiendo, si fuere del caso, a los órganos jurisdiccionales competentes, a través de los recursos que el orden jurídico le franquee para demandar la protección y la separación del menoscabo sufrido.

Cabe señalar además que los derechos fundamentales no solo garantizan los derechos objetivos de las personas sino también principios objetivos básicos del ordenconstitucional, que fluyen de manera decisiva sobre el ordenamiento jurídico en su conjunto, legitimando y limitando el poder estatal, creando así un marco de convivencia humana propicio para el desarrollo libre de la personalidad, es decir,, limita las atribuciones de los tres poderes, así, al legislador le está prohibido legislar en desmedro de los derechos fundamentales, al ejecutivo y judicialatentar contra los derechos reconocidos; además, se ha previsto las consecuencias que el abuso o arbitrariedad conlleva, con el establecimiento de tipos y sanciones penales, el restablecimiento del derecho, la suspensión de hostigamiento y la reparación civil por el daño.

Actualmente no hay Estado de Derecho sin el reconocimiento de los derechos fundamentales. Como lo advierte Losing, “elprincipio Estado de derecho se va desarrollando según se van desarrollando los derechos fundamentales y según va variando la interpretación de los mismos; lo cual determina la existencia de un flujo y reflujo permanente entre la interpretación de los derechos fundamentales y la interpretación del principio Estado de Derecho.
Las normas constitucionales que se ocupan de los derechos fundamentales, enlos distintos Estados, no son homogéneas en su contenido ni en su clasificación; pues, cada Estado procura guardar correspondencia con su idiosincrasia; pero, se puede apreciar un núcleo de derechos reconocidos en casi todas las constituciones.

López Guerra, considera que existe una base común de la cual parten todas las constituciones de nuestra órbita de cultura: “la ordenación jurídica dela libertad”. Y, Peces Barba considera que: “La Libertad es el referente central, bóveda del fundamento de los derechos fundamentales, al que apoyan, completan y matizan los otros valores: Igualdad, seguridad jurídica y solidaridad.

La doctrina clasifica a los derechos fundamentales por su función de la siguiente manera:

a. Derechos civiles, garantizan determinados ámbitos de libertad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos
  • Los Derechos Humanos En El Ambito Internacional
  • Documentos Nacionales e Internacionales sobre los Derechos Humanos
  • El Ámbito Del Derecho Internacional
  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS