Los Derechos Humanos En Perú

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
EL GENOCIDIO DE TOTOS (AYACUCHO)
Esto es Perú: es una republiqueta, una republiqueta de la impunidad. Los militares de la Fuerza Armada de Perú, no solamente son cobardes al asesinar a ancianos y niños maniatados. Lo peor es que el estado peruano les da impunidad. El “Chacal”, jefe de la Base Militar de Totos, quien dirigió este execrable genocidio, permanece suelto, contando con la proteccióndel estado peruano. Ni siquiera necesita esconderse; inclusive, se ha dado el lujo de desempeñarse como presidente del Club de Leones en el norte de Perú
La información obtenida a partir del presente caso y los casos precedentes permite afirmar que la Base Militar de Totos constituía una repartición militar de particular importancia al inicio de la intervención del Ejército en la provincia deCangallo y tuvo un rol fundamental en la lucha contrasubversiva en una de las zonas más convulsionadas del departamento de Ayacucho, lo que vincula directamente la actuación del personal militar de este destacamento a la práctica de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Como parte de las acciones desarrolladas por la Base Militar de Totos para combatir a las columnas de SenderoLuminoso que actuaban en los distritos de Chuschi, Totos y otras localidades aledañas, y luego del ataque al poblado de Canchacancha –perteneciente a la comunidad de Chuschi- ocurrido el 21 de mayo de 1983, se iniciaron una serie de operativos por efectivos militares al mando del conocido como “Capitán Chacal”, Santiago Alberto Picón Pesantes, acompañados de aproximadamente un centenar de pobladores delas localidades afectadas. Estos operativos se concentraron en la zona que comprende la Comunidad Campesina de Quispillaccta, su principal centro poblado y sus anexos.
Entre el 28 y el 31 de mayo de 1983, como producto de los operativos arriba señalados, las fuerzas del orden intervinieron y detuvieron a las siguientes personas:
Moisés Huamaní Ccallocunto, quien fue intervenido el 28 de mayopor aproximadamente tres efectivos del Ejército en horas de la mañana en su domicilio ubicado en el barrio de Pampamarca. El motivo de la detención fue el hallazgo de un trozo de tela roja –según su nuera utilizada para la confección de una pollera- que los militares atribuyeron fue usada para elaborar banderas de Sendero Luminoso. Fue conducido junto con el resto de miembros de su familia alpoblado de Cuchoquesera, donde se encontraba reunida una gran cantidad de pobladores. En este lugar, Moisés Huamaní Ccallocunto fue separado del grupo, atado de manos y conducido al poblado de Catalinayoq, donde pernoctó, para ser llevado al día siguiente hasta Chuschi.
Nemesio Moreno Huamaní y sus hijos Virginio Moreno Machaca y Victorio Moreno Machaca, quienes fueron intervenidos por aproximadamenteveinte efectivos militares el 28 de mayo en horas de la tarde, en el paraje conocido como Paltamachay, en circunstancias que retornaban al barrio de Pampamarca luego de haber asistido a una reunión comunal en Chuschi.
Víctor Espinoza Achallma, quien fue detenido por aproximadamente diez efectivos militares el 28 de mayo, en circunstancias que se encontraba con su esposa Marcelina Quispe Hualla enel barrio de Punkupata.
Demetrio Galindo Rocha y Francisco Huamaní Galindo, quienes fueron intervenidos el 28 de mayo alrededor de las tres de la tarde por un grupo de efectivos militares acompañados de ronderos de Chuschi y Canchacancha, en el paraje conocido como Quimsacruz, en circunstancias que retornaban desde el poblado de Quispillaccta hacia Pampamarca.
José Tomaylla Moreno y CiriloGalindo Huamaní, quienes fueron detenidos el 28 de mayo alrededor de las cuatro de la tarde en el paraje de Llachoq –en el camino entre Quispilaccata y Pampamarca- por el mismo grupo que intervino a los detenidos en Paltamachay y Quimsacruz.
Cirilo Conde Galindo, quien fue detenido entre el 28 y 29 de mayo –sus familiares no pudieron precisar la fecha exacta- por efectivos militares en su chacra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en el perú
  • Ministerio De Justicio Y Derechos Humanos Perú
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú
  • Organismo De Proteccion Y Promocion De Los Derechos Humanos En El Peru
  • Reportaje de los humanos derechos, peru, costa rica
  • Derechos Humanos En El Peru
  • violacion de los derechos humanos en peru
  • Derechos humanos de la mujer en el perú

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS