Los derechos humanos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos Laborales.

Los derechos humanos han sido definidos como los derechos que tiene una persona por el hecho de ser un ser humano y los cuales el Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar. Los derechos humanos también se han entendido como todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarseplenamente, como una buena alimentación, educación, salud, trabajo, salario suficiente, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de asociación, de religión, de tránsito, entre otras.

Para poder definir que son y cuáles son los Derechos Humanos Laborables (DHL), primero es importante definir qué son los DESC, ya que los DHL forman parte de estegrupo de derechos. En este sentido, los DESC son considerados como aquellos Derechos Humanos que posibilitan a la persona y a su familia gozar de un nivel de vida adecuado. Tales condiciones fundamentales “son un bien común, un bien público” y contribuyen a la plena realización del ser humano conforme a su dignidad inherente, entonces tienen la dimensión de derechos humanos. Por su naturaleza losDerechos Humanos Laborables al estar basados en un principio de igualdad, son considerados como todos aquellos derechos que pertenecen a mujeres y hombres que dependen de su trabajo y que les garantizan la posibilidad de poder desarrollarlo en condiciones dignas, justas y equitativas.
más.
Desde que en 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la “Declaración relativa a losPrincipios y Derechos Fundamentales en el Trabajo”, se marcó un nuevo compromiso para los Estados miembros de respetar, promover y realizar principios tales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Sin embargo, la regulacióninternacional continúa siendo un instrumento débil en la lucha por los derechos laborales globales ya que muchos países no la aplican, incluso aquellos que han ratificado dicha declaración.

Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. ElInstituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad. Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores.

En este sentido,la carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de todos los Derechos Humanos, incluidos los DHL, y en ella los Estados se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida su población. De esta manera, tenemos que existen 2 tipos de corrientes que abordan desde diferentes ópticas las obligaciones quetiene el Estado frente a los Derechos Humanos, una de ellas se encuentra más relacionada al modelo tradicional liberal y de ésta se desprenden obligaciones de hacer (positivas) o de no hacer (negativas). En las obligaciones de hacer se espera una conducta activa por parte del Gobierno que permita garantizar el disfrute de los diferentes Derechos Humanos, tanto los civiles y políticos, como loseconómicos, sociales y culturales, por ejemplo mantenimiento de instituciones de atención de la salud, crear leyes
nacionales que le permitan cumplir con sus compromisos internacionales, proveer la educación, entre otras.

En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco...
tracking img