Los derechos humanos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos laborales

Los derechos humanos laborales han sido definidos como los derechos que tienes una persona por el simple hecho de ser un ser humano y los cuales el estado está obligadoa respetar, proteger y garantizar.

De este conjunto de derechos humanos ,existe una serie de ellos vinculados a trabajadores conocidos como derechos humanos laborales, estos son los que seorientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para que todas las personas, así como la organización de los trabajadores/as para su defensa, reindivicacion y participaciónsociopolítica.

Pero también los derechos humanos se han entendido como todo la que necesitamos como persona para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren paradesarrollarse plenamente, como:

Una buena alimentación.
Educación.
Trabajo.
Salud.
Salario suficiente.
Un ambiente sano.
Respeto a la integridad física y psicológica.
Libertad de expresión.
Libertadde asociación.
Libertad de religión.
De transito, entre otra más.

Y como se aprecia en los puntos anteriores, que por que se dice que los derechos humanos laborales se desprenden de los derechoshumanos.

¿Y cuáles con estos derechos humanos laborales (D.H.L.)?

Los D.H.L al estar basados en un principio de igualdad, son considerados como todos aquellos derechos que pertenecen a mujeresy hombres que dependen de su trabajo y que les garantiza la posibilidad de poder desarrollar en condiciones dignas, justas y equitativas.

Los D.H.L. se han clasificado en once derechosconsiderados como los mínimos e indispensables que tienen que prevalecer en toda relación laboral.
Estos son:

1. Empleo estable.
2. Salario suficiente.
3. Condiciones satisfactorias de trabajo.4. Derechos de equidad de género.
5. Derechos de los menores trabajadores.
6. Libertad sindical.
7. Contratación colectiva.
8. Huelga.
9. Irrenunciabilidad.
10. Justicia...
tracking img