los derechos humanos parte general.

Páginas: 33 (8109 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
 INTRODUCCIÓN


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los DerechosHumanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” por encima de creencias, religiones y filosofías. Son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor. Los Derechos Humanos se presentan como una especie de “DERECHOS MORALES” ya que son exigencias éticas, valores que debenser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos. Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la Declaración de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales yotras fuentes del derecho internacional.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos rigen lasrelaciones de convivencia humana, orientan elordenamiento jurídico institucional y tienen una función crítica frente al orden establecido.

Todo derecho implica un deber. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, éstos son el ideal común por el que todos los pueblos y Naciones deben esforzarse, ya que se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y del valor como cualidades intrínsecas delos humanos; es decir, que tanto el hombre como la mujer son un fin en sí y no un medio o un instrumento “para” otros fines.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de habercometido un delito.

Por ello, una persona no puede ser utilizada como instrumento con ningúnpretexto. Los seres humanos no estamos al servicio de una religión, una ideología, una cultura, un sistema político o económico, ni de otra u otras personas, sino que todo ello, por el contrario, sirve o contribuye a nuestro desarrollo como seres dignos.



A.- LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de junio del2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una importante reforma constitucional en materia de derechos humanos, esta con el propósito de armonizar el marco constitucional mexicano con el derecho internacional de los derechos humanos, Dicha reforma marca la apertura de nuestro derecho interno a los tratados internacionales de derechos humanos.

Esta se integra por tres capítulos, elprimero de ellos analiza los principales aspectos de los derechos humanos, el segundo se centra en el estudio de la protección de los derechos humanos en el ámbito interamericano, haciendo referencia a una serie de aspectos generales, en el último capítulo alude a la sentencia de la corte Interamericana de derechos Humanos.1
Los derechos entendidos como las facultades otorgadas o reconocidas porlas normas del derecho objetivo, son producto del hombre y por ello se dice que todos los derechos son humanos.
El termino derechos humanos se emplea para diferenciar una especie particular de derechos, aquellos que son inherentes al hombre y que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana.
Se establece que se trata de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes generales del cuerpo humano
  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho mercantil parte general
  • derecho parte general
  • DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • DERECHO COMERCIAL PARTE GENERAL
  • Derecho Penal Parte General
  • Derecho civil parte general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS