Los Derechos Humanos a lo largo de la Historia

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
El concepto de derechos humanos a lo largo de la historia
El ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y diferéncialo de brutales bestias o de los seres irracionales; lo cual ha olvidado el hombre al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se recargara los hechos monstruosos realizados por el hombre.
El surgimiento de la idea de los derechos humanos enla historia moderna se debe a la confluencia de una gran variedad de sucesos históricos, con la abolición del absolutismo comienza la lucha a favor del hombre, en sí las declaraciones de derechos surgen contra el poder absoluto, ya que con ellas se persigue, en principio, la limitación del poder por el poder.
El concepto de Derechos Humanos admite múltiples connotaciones y puede ser analizadodesde la perspectiva de muy diversas disciplinas. He optado por considerarlo en dos aspectos que constituyen lo esencial de su carácter:
Que los Derechos Humanos constituyen un “ideal común” para todos los pueblos y para todas las naciones por lo cual se presentan como un sistema de valores.
Que ese sistema de valores, en tanto producto del quehacer de la colectividad humana, acompaña y refleja suconstante evolución y recoge el clamor de justicia de los pueblos.

De aceptar la existencia de tales principios naturales, inmutables, su conocimiento e interpretación están sujetos a condicionamientos culturales históricos. Por consiguiente, podemos admitir el valor “vida” como inmutable, pero el concepto se profundiza y extiende por efecto del devenir histórico y de la consecuenteampliación de la “conciencia colectiva” a otros derechos.
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través deconvenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.
La historia de los Derechos Humanos presenta cuatro etapas que señalan la progresiva extensión del contenido del concepto. Una larga etapa, que arranca en los orígenes de la Historia y llega hasta el siglo XVIII, en que se formulan principios y reivindicaciones que constituyen las“raíces” del concepto. La positivización de los Derechos llamados de Primera Generación, que consagraron las libertades civiles y los derechos políticos. Suelen ser llamados también “Derechos de Libertad”. La conquista de los derechos sociales, económicos y culturales, denominados Derechos de Segunda Generación o “Derechos de Igualdad”. La etapa de formulación de Derechos de los Pueblos, que constituyen laTercera Generación de Derechos Humanos.
Raíces del concepto de Derechos Humanos
Por su índole, puede decirse que los Derechos Humanos nacen con el hombre mismo. Las raíces del concepto se hunden en lo profundo de la Historia y la recorren en todos los sentidos. En este inmenso lapso el hombre, desde las más diversas culturas, plantea ideales y aspiraciones que responden a la variedad de suscondiciones materiales de existencia, de su desarrollo cultural, de sus circunstancias políticas.
De ahí que no sea posible señalar rasgos comunes a todo este período, pero sí se constata que muchos principios de convivencia, de justicia, y la propia idea de la dignidad de la persona humana, aparecen en muy diversas circunstancias del devenir histórico de la humanidad, coincidiendo entre pueblosseparados por el tiempo.

Antigua Grecia

En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos humanos a lo largo de la historia
  • Humanismo A Lo Largo De La Historia
  • Organización Social De La Humanidad a Lo Largo De La Historia
  • Derecho Aduanero Rasgos a lo largo de la Historia
  • La historia de la humanidad y la conquista de los derechos humanos
  • Historia De Los Derechos Humanos
  • Resumen Historia De Los Derechos Humanos
  • Los derechos humanos a través de la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS