Los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de igualdad de la mujer en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE IGUALDAD DE LA MUJER EN MÉXICO.

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS DERECHOS HUMANOS. 3.- EL DERECHO DE IGUALDAD. 4.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LUCHA EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN Y A FAVOR DE LA IGUALDAD. 5.- LOS DERECHOS DE LA MUJER. 6.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE IGUALDAD DE LA MUJER.7.- CONCLUSIÓN:

M.A.J. JOSÉ ANTONIO MORALES NOTARIO.
Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

1.- INTRODUCCIÓN:
El tema de los derechos humanos, contrario a lo que se cree, no es un tema nuevo ni mucho menos se circunscribe a una moda. A decir verdad, es uno de los más recurrentes no sólo en la actualidad sino a lo largo de la historia.
Su origense remonta a los principios de la humanidad misma, desde el código de Hammurabi que es el primero que reguló la conocida Ley del Talión, y que estableció el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.
En Grecia, por mencionar un ejemplo de qué tan antiguos son estos derechos, se encuentra que surgen los primeros conceptos de Democracia yde Derechos tales como es el de la libertad puesto que para los griegos, el ser libre es no ser esclavo de nadie. La libertad civil se alcanzó al abolirse la prisión por deudas; la libertad jurídica al proteger al ciudadano del habeas corpus y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
Otro de los antecedentes históricos de los Derechos Humanos se encuentra en la obra de Sófocles,cuando el personaje de Antígona responde al Rey Creón que contraviniendo su prohibición expresa de no dar sepultura al cadáver de su hermano, lo había enterrando de acuerdo a las leyes no escritas e inmutables al cielo. De esta situación se desprende que los Derechos Humanos son de origen natural, alimentando más la posición de los iusnaturalistas que consideran que el hombre, desde el momentomismo de su concepción tiene derechos por su sola condición.
Roma, también contribuyó a este tema puesto que ahí es donde se crea y nace el derecho romano.[1]
Llama poderosamente la atención de que los Diez Mandamientos del antiguo testamento constituyan otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que en el mismo se contienen prohibiciones que tienen como finalidad la preservaciónde la vida, tal como: “el no matarás” con el que se reconocen valores fundamentales como el derecho a la vida.
El Cristianismo dio origen al nacimiento de una nueva etapa en cuanto a los derechos humanos, porque comenzó a proclamar la igualdad entre los seres humanos y a rechazar la violencia.[2] San Ambrosio por ejemplo, en el siglo IV validó el concepto de lex naturales planteando laexistencia de un derecho natural, tomando como antecedente de sus ideas a Cicerón, afirmando que la naturaleza es criatura de Dios. Antes lo afirmó Tertuliano en el siglo II, quien afirmó que la naturaleza es maestra del alma, pero Dios es maestro de la misma maestra.
Otro importante personaje de esta época fue San Agustín, para quien la ley natural es la participación de la ley eterna en el hombre.Santo Tomás de Aquino señaló que la ley natural es la expresión de la ley eterna, como finalidad de aquella la vida eterna.[3] Lo que obviamente hace considerar a los griegos como los primeros creadores o pensadores del iusnaturalismo o derecho natural.
En este mismo aspecto, los movimientos de Reforma y Contrarreforma, que perseguían una mayor libertad con respecto a las creencias religiosas;aunado a la existencia del absolutismo monárquico aportaron más elementos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.
Sin embargo, no es sino hasta 1215, cuando se da la primera consagración expresa que establece los límites al poder del Estado frente a sus súbditos en la Carta Magna inglesa conocida como Magna Charta Libertarum, que conjuntamente con el habeas corpus de 1679 (cuyo...
tracking img