Los derechos humanos y el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TURISMO

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el turismo no es solamente una actividad comercial sino un amplio movimiento institucional que promueve la fraternidad y la armonía entre los países, el intercambio cultural, la tolerancia hacia toda forma de vida y creencia y la solidaridad en las relaciones humanas.

El documento que orienta estos valores en el mundo esla Declaración Universal de los Derechos Humanos, norma votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que tiene fuerza de ley para todos los países integrantes de dicha institución.

Así también existen otros documentos que hacen referencia al derecho que tienen las personas a practicar la actividad turística. Estos son: la Declaración de Manila, promulgadapor la Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Manila, Filipinas del 27 de setiembre al 10 de Octubre de 1980; y el Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la decimotercera Asamblea General de la OMT celebrada en Santiago de Chile del 27 de Setiembre al 1 de Octubre de 1999.

II. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

De este importante documento, que todos debemosconocer, hemos extraído dos artículos que tienen una vinculación directa con el turismo:

2.1. Artículo 13.-
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir a cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

2.2. Artículo 24.-
El derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitaciónrazonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas».

Estas grandes orientaciones que favorecen ampliamente a los viajeros del mundo representan para cada uno de ellos y para los Estados que los acogen, un derecho universal a la libre circulación, sin la cual sería imposible que el turismo pudiera realizar sus actividades. Del mismo modo que todo ser humano tiene derecho a lainformación y a la cultura, no puede haber impedimento alguno contra su derecho a acudir hasta el lugar más remoto del mundo para conocerlo de cerca.

Es por tanto, un componente medular de la libertad y la igualdad que son intrínsecas a nuestra sociedad, que no existan discriminaciones ni prohibiciones para ningún ciudadano del mundo para salir, y retornar a su propio país, independientemente de sunacionalidad, raza, sexo o religión. Es sumamente positivo que durante los últimos diez años, sean los propios gobiernos los que otorguen más facilidades que antes para circular libremente por sus territorios.

El Perú ha adoptado esos valores de libertad e igualdad para que cualquier residente de cualquier país del mundo ingrese al país libremente sin más requisito que tener su pasaporte vigente yel suficiente dinero para gastar durante su estadía.

Otro supremo valor universal íntimamente relacionado con el turismo es el referente al derecho de todos los trabajadores del mundo al descanso, el ocio reparador y las vacaciones anuales pagadas como parte inalienable e irrenunciable de su condición humana. Este es un derecho que permite a millones de trabajadores disponer de tiempo librepara viajar y dinero suficiente para gastar. Es también un derecho que corresponde disfrutar a los peruanos, para incrementar el turismo interno y sus anhelos de conocer otras culturas.

III. DECLARACIÓN DE MANILA SOBRE EL TURISMO MUNDIAL

Se celebró en Manila (Filipinas) del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1980, convocada por la Organización Mundial del Turismo con la participación de 107delegaciones del Estado, y de 91 delegaciones de observadores, para esclarecer la naturaleza auténtica del turismo en todos sus aspectos y la función que el turismo está llamado a desempeñar en un mundo dinámico, objeto de cambios profundos, y para examinar también las responsabilidades de los Estados en el desarrollo y la expansión del turismo en las sociedades modernas, en su calidad de...
tracking img