Los Derechos Humanos Y Las Personas Morales

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TITULO: LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PERSONAS MORALES.


HIPÓTESIS: LAS REFORMAS EN DERECHOS HUMANOS A NUESTRO DERECHO POSITIVO EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS FÍSICAS, DEBE INCLUIR A LAS PERSONAS MORALES.


I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación Jurídico-Propositivo es en atención a la última reforma del Artículo 1° de nuestra Carta Magna mediante decreto publicado el 09 defebrero de 2012 respecto al texto del primer párrafo: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”; considerando, a mi juicio, que el término “persona” no tiene limitación conceptual definida en este ordenamiento, por lo que la interpretación queda almás amplio criterio de identificar tanto a las Personas Físicas y Morales como titulares de los Derechos, Facultades y Prerrogativas garantizadas por el orden Jurídico Positivo a nivel Nacional e Internacional respecto a los Derechos Humanos.

Y en atención a ello, discurro que la protección constitucional debiera extenderse a las Personas Jurídicas Colectivas o Morales, de lo cual doy razón enlos siguientes capítulos a saber:


II. MARCO TEÓRICO


Considero prudente iniciar el presente trabajo de investigación y análisis respecto a los Derechos Humanos en relación con las personas morales empezando por la definición de los mismos.


En primer lugar me referiré a la definición de los Derechos Humanos.


Tomando en cuenta que la palabra “Derecho” hacereferencia a la facultad o potestad que le asiste a una persona, y la palabra “Humanos” atiende a los entes sociales, individuos, o seres pensantes llámese hombre o mujer, podemos, contextualizando la unión de estas dos palabras, concluir que Los Derechos Humanos son aquellas facultades, relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, parala garantía de una vida digna, sin distinción alguna.


Al respecto, veamos que nos sugieren algunos maestros de la materia.


El Dr. e investigador emérito de la UNAM, Jorge Carpizo Macgregor señala que los Derechos Humanos son el conjunto de atribuciones reconocidas por instrumentos jurídicos para hacer efectiva la idea de dignidad de todas las personas, lo que permite unaexistencia humana desde diversos ámbitos relacionados entre sí, como son el individual, social, político, económico y cultural [1].


El Jurista italiano Luigi Ferrajoli señala que Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas que corresponden a todos los seres humanos, con independencia de cualquier título, que tienen como características su universalidad, inalienabilidad,indivisibilidad e interdependencia. Son necesarios para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada[2].


El maestro Jesús Rodríguez y Rodríguez refiere que los Derechos Humanos son el “Conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantíade todos ellos, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente” [3].


El Dr. Ramón Reyes Vera confirma que aún cuando todos los seres humanos desde el amanecer de su existencia, tenemos un concepto de derechos inherentes al mismo, se incluye en ellos la dignidad, la justicia, la seguridad física y jurídica en todos sus aspectos, como los derechos que en formaesencial y mínima merece todo ser humano [4].


Como hemos podido apreciar, Los Doctrinarios Juristas, coinciden en que los Derechos Humanos se identifican única y exclusivamente como una clase de Derechos que se conceden considerando la pertenencia a la especie humana como única propiedad relevante de sus beneficiarios, derivándose de esta idea que solo se atribuyen a las Personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las personas morales tiene derechos humanos?
  • Persona Física Y Moral
  • Las Personas Morales Ylos Derechos Humanos
  • Etica,moral y derechos humanos
  • derechos humanos y la nueva moral
  • Etica Moral Y Derechos Humanos
  • Universalidad Moral de los Derechos Humanos
  • etica moral en los derechos humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS