Los Derechos Humanos Y Los Valores

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Los derechos humanos
Para comenzar, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos énfasis en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, cumplimiento y aplicación de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescindibles.
No están bajo el comando delpoder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, cumplimiento y promueve sondemocráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.
Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.
La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, ypromoción de los derechos humanos.
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.
En cambio cuando hay o existe democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y cumplidos al igual que él debe respetar a losdemás; donde la convivencia busca lograr la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

La Democracia en Guatemala
Considero importante dentro del conocimiento del entorno,aprender sobre la democracia, qué es, como son, para qué sirve.
Se comprende gobierno, como el grupo de personas que son electas y que ocupan una posición en instituciones públicas o del Estado. Un gobierno es transitorio. Y un régimen o sistema político son los procedimientos que guían los medios por los que se accede a los puestos de gobierno.
Dentro de los sistemas políticos, encontramos, lademocracia.
Si saliéramos a la calle y preguntáramos a la población guatemalteca, qué entienden por democracia, obtendríamos respuestas diversas. Tal vez, algún estudiante respondería tan sólo con la definición etimológica de poder del pueblo, sin saber de fondo, qué significa; podría otro tanto de personas contestar que no sabe, y algunas cuantas tener una vaga idea.
En sus inicios, en Atenas,la democracia, se tomaba por su significado etimológico: el poder del pueblo, en dónde todos los ciudadanos tomaban parte en todas las decisiones de la república. Mientras tanto, se dice que en Roma, se daba una democracia posible, ya que la de Atenas, se volverá con el tiempo ideal.
Surge entonces, la cuestión, de ¿qué es democracia, hoy? A través de la historia, se ha modificado en gran mediday se ha caracterizado a la democracia.
El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la enmarca dentro de un concepto de ciudadanía, “es urgente una política generadora de poder democrático, cuyo objetivo sea la ciudadanía integral” (La Democracia en América Latina, 2004), entendiendo como ciudadanía integral, al ciudadano con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores que sostienen los derechos humanos
  • Derechos humanos etica y valores
  • Valores Y Derechos Humanos
  • EL VALOR- Ética y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Valores Que Los Sustentan
  • Valores y derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS Y VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
  • Valores Y Derechos Humanos De Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS