Los derechos humanos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Noviembre, 2010

Introducción

Todos los seres humanos al nacer contamos con derechos humanos, son innatos y muchas veces no tenemos conciencia de estos derechos, por esta razón no los hacemos valer, dejándonos ofender, maltratar y engañar. Esto se nota generalmente en los ambientes laborales y familiares y es por eso que muchas veces se entra en controversia y conflicto por no saber qué eslo que realmente nos pertenece y no saber cómo reclamarlo, debido a esto es importante saber el contenido de los derechos humanos.
Unas veces se considera que los Derechos Humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural) así mismo para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismoy de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad.  Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
Losderechos humanos normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, la realización de determinadasactividades positivas.

Derechos humanos en Venezuela.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientaciónsexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Todos los derechos humanos, sean éstos losderechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita elavance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  
Se dice que cuando cambie el gobierno las conductas injustas no quedarán impunes y en algún momento, tarde o temprano, y adonde quiera que esten, los culpables serán perseguidos, apresados y sancionados. Dada la insistencia de tales avisos, vale la pena referirse al tema, a los efectos desaber a qué atenernos y conocer hasta dónde es posible llegar con aquel propósito de hacer justicia, sin caer en promesas inalcanzables.  A pesar de que estamos convencidos y disponemos de múltiples evidencias de la comisión de tales delitos en la Venezuela de hoy y de que el principio de persecución universal de los culpables tiene su fundamento innegable en el Derecho Internacional (DI), es fuerzareconocer que el tema de la llamada justicia planetaria no es asunto de fácil aceptación y ejecución por todos los países, como algunos alegremente a veces lo presentan. El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano, es decir, tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos.
La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS