Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRE ALBEDRIO, LA RESPONSABILIDAD JURIDICA, EL NEXO DE IMPUTACION Y SU DIFERENCIA CON LA IMPUTABILIDAD
El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Desde el punto de vista de cualquier acción humana el libre albedrio quedaría definido como la facultad que tiene cualquier serhumano para tomar cualquier decisión que le plazca sin impedimento alguno a no ser la falta de capacidades. Esto quiere decir que cualquier humano es libre de forjar sus propias acciones.
Pero el hombre también está rodeado de más seres que poseen esta habilidad que lo diferencia de los demás y eso puede llegar a tener consecuencias ya que la libertad del hombre no puede ser ilimitada debido a lasnormas que rigen nuestra sociedad y porque el hecho de que existan más hombres libres lo impide.

También lo que nos limita el libre albedrio es la llamada instancia natural o lo que conocemos como conciencia que divide a nuestra persona en dos el yo interno que cuestiona al yo externo o mascara social en cualquiera de las decisiones que queramos tomar. La existencia en todos los seres humanos esindudable porque todos sin excepción alguna parecemos estar divididos en dos, el Ser y el No ser. Cuando no hay una unidad entre estas dos partes de nuestra persona podemos llegar a tener una neurosis que es la indecisión que produce un conflicto del que no podemos salir.
Por esto es que cada hombre tiene que optar libremente ya entre sí ser o no ser el mismo, su condición y su tragedia en unaelección ineludible que definirá su destino

La expresión libre albedrio proviene del latín liberum arbitrium que se da para designar la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.
Considerando la teoría de que el libre albedrio es solo un fenómeno más de nuestra naturaleza se han realizado experimentos que comprueban que la voluntad solo está en una acción del cerebro humano que llega a notener explicación en ocasiones muy remotas.

El libre albedrio es una facultad que todos poseemos y que a pesar de las teorías planteadas en el paso del tiempo este siempre estará presente de cualquier forma en nuestra vida puesto que es lo que nos hace subsistir por nosotros mismos aun que no haya una explicación exacta de del de nuestras acciones ni que conllevan en su ejecución.

Laresponsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posición de reclamarlas. En el ámbito penal, laresponsabilidad parte de este mismo supuesto, aunque la evolución histórica de la disciplina ha excluido la existencia de responsabilidad penal objetiva (se requiere culpabilidad) y se ha distanciado de las consecuencias antes descritas, limitándose a una sanción cuyos fines no son indemnizatorios, sino preventivos

La responsabilidad objetiva es aquella que emana de un riesgo creado de cuyas consecuenciasperjudiciales esta obligada a responder la persona que, se encuentra en situación de recibir algún beneficio de la actividad susceptible de ocasionar el daño.

La responsabilidad subjetiva es aquella que recae sobre una persona determinada como consecuencia de un acto propio que ha causado un daño a otra.

IMPUTACION.- por tal entiéndase la existencia en el sujeto, de las condicionesmínimas necesarias para determinar la posibilidad abstracta de que le sea atribuido un hecho punible, según el criterio basado en el positivismo criminológico que, desestimando la causalidad moral, se apoya exclusivamente en al física (material) y en la psicología (voluntad)
En consecuencia la imputación resulta ser la afirmación provisional de la existencia, en el individuo, de las condiciones...
tracking img