Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción y protección de los derechos humanos, papel de la sociedad civil.
Es primordial clarificar el papel y los límites de la sociedad civil en “la protección de los derechos humanos”. Laprotección de los grupos e individuos así como de sus derechos habientes es asunto del Estado. Puesto que se trata de establecer las normas, las leyes, las instituciones que tienen su legitimidad desoberanía popular, capaces de proteger los derechos de los individuos y de los grupos. Ahora bien asistimos a un proceso paradoxal donde la ampliación de espacios de libertades y el proceso dedemocratización se acompañan de una falta de compromiso cívico, de una desmovilización política y una crisis de confianza en las instituciones y en los partidos políticos.
Esto no hace más que reforzar latendencia, ante la persistencia de reflejos autoritarios, a que la sociedad civil pueda substituirse al Estado y a los partidos políticos, mientras que no tiene ni la vocación ni la capacidad para ello. Suvocación fundamental es de actuar como un contra poder que no debe ser asimilado como en contra del poder.
Ahora bien, Es evidente que el papel de la sociedad civil en la promoción de los derechoshumanos toma en este marco un valor fundamental ya que a largo plazo se trata de formar a un ciudadano suficientemente armado para hacer valer sus derechos. Se trata de realizar un proceso de autonomíapersonal que implica que los individuos participen en la definición de sus derechos y de sus libertades.
La sociedad civil tiene un papel que jugar más allá del papel de control para el respeto de losderechos humanos, el respeto de las leyes, la constitucionalidad de las leyes, la protección de la integridad física, la protección de los bienes legalmente adquiridos, la protección de los bienespúblicos, que están en el centro de la protección y del proceso de autonomía personal. Se trata concreta y adicionalmente de:
 En términos de fuerza de propuesta de nuevos valores sociales que...
tracking img