Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los derechos humanos
Introducción.
En el siguiente trabajo hablaremos un poco sobre los derechos humanos y los derechos humanos laborales.
En el año 1998 es singular para cuantos se interesan por los derechos humanos y por los derechos fundamentales de los trabajadores: es un año de inventario, con motivos tanto de satisfacción como de inquietud. Todavía se conculcan los derechosfundamentales de muchas personas. No han desaparecido los conflictos armados, no se ha atajado la pobreza, las mujeres no gozan en ninguna parte de los mismos derechos que los hombres, hay millones de niños que trabajan. Quienes hace medio siglo abrigaban las más nobles esperanzas se han visto defraudados. Pero también ha habido avances enormes, y pocos desearían volver atrás. Muchos de los progresosrealizados hay que atribuirlos a dos normas internacionales de primer rango que fueron proclamadas hace ahora cincuenta años. En el mes de julio de 1948, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87), formalizando así dentro del derecho internacional el derecho de los trabajadores y de los empleadores a asociarselibremente sin autorización previa. Poco después, ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que instituyó un marco para la defensa y la promoción de los derechos humanos a escala mundial.

Los derechos humanos.
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos queincluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones quepermiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así comoincompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocenen el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y ellenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y logarantizado estatalmente.
Podemos emplear varios ejemplos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
La Convención contra la...
tracking img