Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR

ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS Y FAMILA.

TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS
ENSAYO: LA CEDH

ASESOR: ALMA ROSA TORRES GUIZAR.

DATOS DE LA ALUMNA
Nombre: MARIA LINA ROBLES TOPETE.
GENERACIÓN 23C
Cuenta de correo: maliroto@hotmail.com
Teléfono: 01 375 75 8 17 49
Escuela donde labora: TELESECUNDARIA “PASTOR ROUAIX”
Nivel educativo en que labora:TELESECUNDARIA
Ciudad y Estado: AMECA, JALISCO.

INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son todas aquellas facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin las cuales no se puede vivir como ser humano.
Desde su creación la CEDH, ha sido un organismo rector para salvaguardar los derechos humanos del individuo, pero poca gente sabe de lo que esla CEDH, que persigue, a quién defiende, cuáles son sus lineamientos, cómo está integrada la comisión, como se presentan las queja, es por eso que el presente trabajo tiene esa finalidad, dar un bosquejo general del organismo rector de los derechos humanos, espero que al leer este trabajo les sea de utilidad y sobre todo tener la garantía de lo que aquí está plasmado tiene la garantía deveracidad de sus fuentes de información.
DESARROLLO
HISTORIA
El proceso de consolidación de la defensa de los derechos humanos en México tuvo lugar el 6 de junio de 1990. Un año mas tarde se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y crear un sistema no jurisdiccional de protección ydefensa de tales derechos en toda la República.
Posteriormente, el 28 de enero de 1992, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al agregarse un apartado B al artículo 102. Esta reforma garantiza la permanencia de la Comisión Nacional en el sistema jurídico mexicano.
¿QUÉ ES LA CEDHJ?
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE JALISCO
Publicación del decreto 15028 decreación de la Comisión.
Publicación de la ley de la Comisión, el 23 de febrero y 6 de marzo de 1993.
Aprobación del Reglamento Interior de Trabajo, el 5 y el 16 de julio del mismo año.
Naturaleza jurídica
Es un organismo dotado de plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de carácter permanente, participación ciudadana y de servicio gratuito.
Funciones
Protección, defensa,observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Competencia
Conocer de oficio, o a petición de parte, quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, por actos u omisiones administrativos cometidos por servidores públicos o autoridades estatales, municipales, así como por empleados que laboren en empresas o asociaciones de participación estatal o municipalmayoritaria.
Es la entidad defensora del pueblo frente a los actos administrativos o las omisiones de las autoridades que no respetan la dignidad elemental de todas las mujeres y los hombres que viven en Jalisco. Interviene cuando se denuncian posibles violaciones de derechos humanos.

Es un organismo de participación ciudadana, dotado de plena autonomía respecto de las autoridades, los partidospolíticos, las instituciones sociales y los grupos religiosos.

PRINCIPIOS
Los procedimientos de la institución deben ser breves, sencillos y gratuitos. Los servidores públicos de la CEDHJ que atiendan una queja deberán, en la medida de lo posible, estar en contacto directo con quejosos y autoridades, para que los trámites sean lo más expeditos que se pueda, además de dar un trato confidencial ala información.

Una regla fundamental es el de la suplencia de la queja, que consiste en que el ombudsman invoque, sin que se lo solicite el agraviado, las garantías constitucionales, los principios de derechos humanos y el derecho internacional convencional que tutele de la mejor manera los derechos violados de las personas y permita restituirlos o compensarlos.

FUNCIONES DE LA CEDHJ
a...
tracking img