Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Esta Declaración fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre del año 1948. Esa fecha quedó establecida como el Día Internacional de los Derechos Humanos . En la Argentina, desde el año 1994, posee jerarquía constitucional, según lo establecido por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.En su Preámbulo se establece que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos. En los 30 artículos se establecen los derechos humanos esenciales que poseen todas las personas.
Los primeros artículos establecen la universalidad de los derechos humanos:
* Todos los seres humanos nacenlibres e iguales en dignidad y derechos.
* Todas las personas tienen todos los derechos y libertades que establece la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Otros artículos se dedican los derechos de las personas como miembros decolectividades. Estas facultades se conocen como derechos civiles y políticos.
* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
* Ninguna persona será sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
* Todas las personas son iguales ante la ley.
* Todas laspersonas tiene derecho a igual protección de la ley.
* Todas las personas tienen el derecho de ser amparados por los tribunales nacionales contra todo acto que viole sus derechos fundamentales, reconocidos por la Constitución o por la ley.
* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
* Toda persona tiene el derecho a ser oída por un tribunal independiente e imparcial,para determinar sus derechos y obligaciones, o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
* Toda persona acusada de haber cometido un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
* Nadie será objeto de intromisionesarbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni será atacada su honra o reputación; ante tales situaciones todos tienen el derecho a ser protegidos por las leyes.
* Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; también tendrá el derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.* En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país.
* Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y también el derecho a cambiar de nacionalidad.
* Los hombres y las mujeres tienen el derecho a casarse y fundar una familia, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión.
* Toda persona tiene derecho a la propiedad, en formaindividual o colectiva.
* Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
* Derecho a la libertad de opinión y de expresión.
* Derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
* Derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
En la Declaración también se establecen derechos sociales,económicos y culturales.
* Derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales que son indispensables para su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad.
* Derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure una existencia...
tracking img