los derechos humanos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Los derechos humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Pero, ¿cuáles son esos derechos?, ¿de dónde vienen? Pues, concluida la Segunda GuerraMundial, el 10 de diciembre de 1948 la naciente Organización de las Naciones Unidas encomendó a un grupo de expertos la codificación de un documento que condensara los derechos fundamentales para todo ser humano. Influyó en este documento toda la tradición jurídica de occidente, los nacientes derechos sociales, culturales y económicos surgidos de las revoluciones sociales.
El resultado de dichostrabajos fue la Declaración Universal de los Derechos humanos con un total de 30 artículos.
Las violaciones a los derechos humanos son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado, en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación y/o castigo de las violaciones a los derechos humanos.
Existen tres tipos de violaciones a losderechos humanos:
• Por omisión; cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los derechos humanos.
• Por acción; cuando la autoridad directamente es la que viola los derechos humanos.
• Por aquiescencia; cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los derechos humanos.


Características de los derechos humanos
El jurista Hans Kelsenseñaló que el ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. “E ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por el sujetoa quienes obliga”.
Los derechos humanos tienen varias características, entre ellas está que son universales, incondicionados, inalienables, innatos, obligatorios, imprescriptibles, indivisibles, inviolables, progresivos y trascienden las fronteras nacionales:
o Universales
Por universal se debe entender que su vigencia espacial debe ser en todo el mundo, en todo el planeta, por ello esuniversal. De igual manera es universal tratándose del ámbito personal, puesto que todos los habitantes del mundo, toda la humanidad, son sujetos de esos derechos, sin excepción.
Si atendemos a los ámbitos temporal y material de los derechos humanos, entendiendo el primero como el que está determinado por el lapso durante el cual conserva su vigencia, y el segundo, por la materia que regulan, hablamos deque formalmente los derechos deben tener vigencia permanente, por siempre, hasta en tanto exista la humanidad y su materia.
o Incondicionados:
“El evento o acontecimiento futuro e incierto de lo cual los autores del negocio jurídico hacen depender en todo o en parte la eficacia o ineficacia del mismo”, significa, que si alguien, persona física (hombre o mujer) o persona moral (empresa,compañía, el municipio o el Estado), para hacer valer nuestros derechos, que nos los reconozcan o al menos que no nos los violen , nos condicionan a que suceda alga, a que hagamos algo o a que dejemos de hacer algo, entonces nos están condicionando la validez y vigencia de nuestros derechos. Por lo cual se ha determinado que los derechos humanos tengan la característica de ser incondicionados, nadie puedecondicionarlos de ningún modo y en ningún momento.
Explicando lo ya mencionado: si alguien condiciona tu derecho a la libertad a cambio de otorgarle una suma de dinero (secuestro), se está incurriendo en una condición ilícita de tus derechos humanos, y por ser ilícita entra en el plano del derecho penal.
o Inalienables:
El verbo alienar, sinónimo de enajenar, se entiende como el evento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS