Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Contenido esencial y finalidades los derechos fundamentales.

* Problemas hermenéuticos de la declaración francesa de 1789.


Introducción
Todos hemos oído hablar de Derechos Humanos, de lo que conllevan y de lo que se forman, pero ¿sabemos en verdad que son los derechos humanos?, ¿llevamos a cabo esa cultura en pro los derechos humanos?
Los Derechos Humanos comoconjunto de facultades y prerrogativas que en un indeterminado momento histórico defienden la dignidad, igualdad e integridad y son anteriores al derecho positivo, y al estado de derecho nos sirven al igual que el derecho jurídico, para vivir en paz y armonía en una sociedad organizada, solo que en un aspecto más moral que jurídico.
Para poder entender el contenido esencial de los derechoshumanos y la finalidad de los mismos es necesario mostrar y entender los contextos históricos políticos y filosóficos en los que estos se van formando como es la revolución francesa de 1789, que da lugar a la Declaración de Derechos del Hombre y de los Ciudadanos de 1789 y posteriormente las Constituciones de 1791 y 1793.
Los Derechos Humanos anteriormente conocidos como “Derechos Naturales” yactualmente confundidos como “Derechos Fundamentales” no son más que los derechos que adquiere el hombre solo por su calidad de hombre, así de sencillo y de complicado es hablar sobre los Derechos Humanos debido a que existe una mezcla de conceptos, teorías, contextos, y una gran variedad de corrientes entorno a los ya mencionados Derechos Humanos.

Contenido esencial y finalidad de los DerechosFundamentales.
La diversidad en los conceptos respecto a los derechos humanos es basta, y depende de la diferencia de contextos lingüísticos, históricos, políticos y jurídicos. Sin embargo de los diversos conceptos que existen en torno a los derechos humanos consideremos que lo más aceptable es el de DERECHOS FUNDAMENTALES y por supuesto DERECHOS HUMANOS, marcando una diferencia importante:los derechos humanos son el género y los derechos fundamentales son la especie.
Una de las definiciones mas aceptados sobre los derechos fundamentales es la que propone Luigi Ferrajoli que propone una definición teórica y es que son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos (son las expectativas positivas o negativas atribuidas a una persona humana por el derechos positivo parala defensa de un derecho otorgado por una norma objetiva) que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de ciudadano.
Existen otras definiciones como la de María del Pilar Hernández que los define como derechos objetivamente vigentes en un orden jurídico concreto, para Pedro Cruz Villalón el concepto es similar solo que para el, específicamente estánrelacionados con la constitución por lo cual reside en la tutela judicial y el respeto del contenido esencial por el legislador, este concepto es el que consideraremos más adecuado para definir los derechos fundamentales.
Por otro lado los derechos humanos son el conjunto de facultades y prerrogativas que en un punto histórico indeterminado defienden la dignidad, igualdad e integridad que sonanteriores al derecho positivo y al estado de derecho.
Los derechos humanos son entonces el género del cual se derivan los derechos fundamentales. Por consiguiente podemos afirmar que los derechos fundamentales son la parte de los derechos humanos que es reconocida por el derecho constitucional.
Por tal motivo es importante determinar el contenido esencial de los derechos fundamentales,ya que por lo comentado anteriormente se concluye que son el medio por el cual el hombre socialmente organizado por el Estado pretende el respeto de los derechos humanos.
Rafael Naranjo de la Cruz menciona diferentes categorías doctrinarias sobre el contenido de los derechos fundamentales que clasifica de la siguiente manera:
* Teoría Liberal. En esta corriente filosófica los derechos...
tracking img