Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los Derechos Humanos en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho está en boca de una persona. Pero ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Qué implica la Violación de uno de ellos? ¿Vivimos realmente bajo el amparo de los Derechos Humanos? Todas estas preguntas tienen respuestas, pero hay que verlas desde un punto de vista que sea imparcialante la realidad mundial que se está viviendo en esta época, y a raíz de ello, hacer un análisis que nos permita caracterizar este eje que se interconecta con el Derecho y la Ética.






































































TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1. Definición de los derechos humanos2. Fundamento
3. Historia y significación actual
4. Derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales
5. Violaciones a los Derechos Humanos
6. Grupos vulnerables
7. Responsabilidad individual en la promoción y vigencia de los Derechos Humanos
8. Organizaciones responsables de la promoción y vigencia de los Derechos Humanos
9. Conclusión
10. Enlaces
CONCLUSIONES1. DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los derechos humanos (o derechos fundamentales) son, según la teoría jurídica del naturalismo, derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Dicha teoría afirma que estos derechos son necesarios para asegurar la libertad yel mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.


Los derechos inalienables no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables sólo pueden ser asegurados o violados.


Los derechos humanos pueden ser divididos en dos categorías, derechos humanospositivos y negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho humano positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden sólo puede ser expresado positivamente.


2. FUNDAMENTO


La Fundamentación de los Derechos Humanos esta dada por el solo hecho de la Naturaleza Humana y la esencia de éste.


Desde la Antigüedadse percibió la inclinación del Hombre por el Bien y a partir de ello se formó el primer principio de la Naturaleza Humana "Haz el Bien y evita el Mal"


Se lo considera también en la formulación de la Razón Recta y Formada con la capacidad de Discernir la conducta buena como la Justa y la Mala como la Injusta.


La Naturaleza Humana le permite al hombre entender la titularidad de estosderechos que son Inviolables e Irrenunciables y a partir de allí deducimos que no pertenecen a la Persona estatal o estado sino a la propia persona como humano natural.


Otros ejes de la Fundamentación de los Derechos Humanos es el ejercicio del Reconocimiento, Respeto, Promoción y por sobre todo el sentido dePropiedad de cada persona.


Ahora, fuera del margen del reconocimiento por parte de laNaturaleza Humana también podemos identificar otros marcos de Fundamentación que proviene de la Divinidad, marcando que la persona percibe lo bueno como algo más allá de su existencia, reverenciando y adorando hacia una temática de moralidad y sentimiento de respeto divino.


A partir del Eje Político podemos encontrar pensamientos desde la Concepción del Estado como fuente Superior yAbsoluta, permitiendo el avance totalitario y su sentido de Endiosamiento. Desde el Liberalismo se manejó la libertad irrestricta de todos los hombres sin que tengan que cumplirObligaciones sino limitarse unos a otros.


Como resultante de todos estos se terminó por entender que la Fundamentación de los Derechos Humanos es el producto de la Razón Humana.











3. HISTORIA Y...
tracking img