Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Son derechos fundamentales aquellos que están consagrados en la Constitución, el cual es considerado un documento supremo dentro de un sistema jurídico determinado; poreste hecho y porque el propio texto constitucional los dota de un estatuto jurídico privilegiado.

Existen diversos enfoques para estudiar estos derechos y son los siguientes:

a) De acuerdo ala dogmatica jurídica; se estudian los derechos fundamentales consagrados en los textos constitucionales o en algunos tratados internacionales.

b) De acuerdo a la teoría jurídica o filosofíapolítica, en los que se determinan cuales deben ser los derechos fundamentales, entre los cuales se consideran los de igualdad, de libertad o de participación política, con independencia de que undeterminado ordenamiento jurídico los recoja o no como derechos tutelados por la Constitución.

c) De acuerdo a una teoría de derecho; dicha teoría tiene por objeto construir un sistema de conceptos quenos permita entender qué son los derechos fundamentales.

d) De acuerdo a la sociología en general y a la sociología jurídica en particular; se trata de estudiar el grado de eficacia que losderechos han tenido y los factores que inciden en esa eficacia.

LOS FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS

El derecho como fundamental se encuentra en su fundamento jurídico, es decir, en el reconocimientoque hace un texto constitucional de ese derecho.

El fundamento de un derecho se encontraría en las razones o en la justificación racional que puede existir para ese derecho, asimismo por lascaracterísticas reunidas que se establecen en la definición teórica que se ofrezca de los derechos.

Luigi Ferrajoli sostiene que es posible identificar cuatro criterios axiológicos que definen que derechosdeben ser fundamentales:

1. Igualdad

2. Democracia

3. Paz

4. El papel de los derechos fundamentales como leyes del más débil.

Sin embargo en términos generales los...
tracking img