Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SERVICIO

JURÍDICO Y POLÍTTICO INTEGRAL GRATUITO DE ORIENTACIÓN PARA LA COMUNIDAD

(CLÍNICA JURÍDICA)

Nombre del participante:

Correo: marilynlgc@yahoo.com Día: Martes Turno: Mañana

Horas académicas trabajadas: ______________________

Introducción

El servicio comunitario que prestan los estudiantes de la Escuela deDerecho de la Universidad Central de Venezuela, está orientado a brindar asesoría legal, redactar documentos, dirimir conflictos, celebrar actos conciliatorios, aclarar dudas en materia legal y ofrecerles soluciones a los casos en los cuales clínica jurídica pueda participar de manera efectiva.

Este servicio se ofrece a todas las personas independientemente del estrato social al cual pertenezcan,que se circunscriban al área metropolitana de Caracas, en donde se les atiende y procesan sus solicitudes con la mayor disposición, de forma ética, sin fines de lucro.

En este orden de ideas, podemos decir que el servicio comunitario que presta la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, va dirigido a la comunidad, para cooperar con la participación de los estudiantes yusuarios, persiguiendo el bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El servicio de Clínica Jurídica, se presta en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Sede las Tres Gracias, frente a la Estación del Metro “Ciudad Universitaria”, al lado delEdificio de Ingeniería Sanitaria, en el anexo de la facultad de Derecho, mejor conocido como “Los Galpones de Derecho”.

Las personas que acuden a este servicio gratuito, son atendidas por lo general por estudiantes del último año de Derecho, que cursan la materia de Práctica Jurídica II, Práctica Jurídica III y algunos de ellos lo hacen cumpliendo las horas de servicio comunitario, que sonuna exigencia para la obtención del título de educación superior (Derecho), el cual se presta sin remuneración alguna y no crea derechos u obligaciones de carácter laboral, buscando cumplir con lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, (Gaceta Oficial No. 38.272 del 14 de septiembre de 2005).

En tal sentido, la labor social que realizan losestudiantes de la Escuela de Derecho, es la mejor manera que tienen los futuros profesionales para aportarle a la comunidad una valiosa ayuda y a su vez poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases.

En cuanto a las actividades que realice en Clínica Jurídica, puedo decir que consistieron en: dar asesoría a los usuarios, redactar documentos, realizar conciliaciones.Síntesis de cada caso atendido:

|Exp. No |USUARIA |MOTIVO: |
|S-09-174 |VERAMENDI, CANDIDA ARACELIS |Inserción de acta de defunción |

Breve reseña del caso: La usuaria Veramendi, Candida, acudió a clínica jurídica con la finalidad de que se lediera la asesoría para realizar la inserción de acta de defunción de su hijo Ronald Eduardo Espinoza Veramendi, quien falleció en la ciudad de Caracas, sin embargo una vez analizados los documentos que la usuaria consigno a esta Unidad, nos percatamos que no necesitaba la inserción de dicha acta pues esta ya se encontraba inserta en los libros de registro de la oficina de Registro Civil ParroquiaNuestra Señora del Rosario del Municipio Baruta, bajo el No. 591, en los libros de Defunción de fecha 20 de septiembre de 2004.

Análisis Jurídico: El presente caso, se observa que la usuaria, no requería de nuestros servicios para realizar la inserción, sino que ella desconocía que lo que tenía en su poder efectivamente era la inserción que ella solicitaba para realizar otras gestiones, en...
tracking img