Los Derechos Humanos

Páginas: 71 (17697 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD O DERECHOS HUMANOS (DERECHOS (FUNDAMENTALES)

1. Antecedentes históricos
 La doctrina de los estoicos. Afirmaron la existencia de un derecho natural el cual debía fomentar la libertad e igualdad de todos los hombres; debía evitar discriminaciones basadas en la raza o en el sexo, evitar toda opresión del hombre por el hombre, y luchar por la generalidad de launiversalidad. En otros términos debería contribuir al establecimiento de una comunidad humana universal en la que todos los hombres viviesen conforme a los dictados de la razón.

 La escuela estoica y los derechos romanos, Cicerón afirma la existencia la de un derecho natural del cual se deriva el concepto de justicia. El verdadero derecho es la recta razón, conforme a la naturaleza; es deaplicación universal, inmutable y eterna. Cicerón cree en la necesidad de una comunidad universal entre los hombres.

 El cristianismo tuvo su principal representante en SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS DE AQUINO afirmaron la existencia de una ley divina e inmutable a la que debía someterse el derecho positivo de cada pueblo.

 La escuela clásica del derecho natural. Esta encabezada por GROCIO yseguida por LOCKE, PUFENDORF, ROUSSEAU, KANT, y muchos mas. Esta escuela represento el mas grande aporte a la moderna cultura jurídica y política de los pueblos de Occidente, pues contribuyo a liberar el individuo de las ligaduras medievales, creo la libertad de circulación y elección de profesiones, abolió la tortura, humanizo el castigo y creo las bases del derecho internacional moderno. Normasfundamentales del derecho natural clásico, fueron las de la libertad, la igualdad de todas las personas frente a la ley, la seguridad, etc.

Bajo la influencia de la escuela clásica del derecho natural se produjo la REVOLUCION FRANCESA, que proclamo en el Art 22 de la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, como derechos naturales e imprescriptibles, la libertad, la propiedad, laseguridad y la resistencia a la opresión.

 La escuela clásica del derecho natural a su vez sufre cambios durante la época del positivismo y el historicismo, pero renace de nuevo por una parte RUDOLPH STAMMLER insiste en que por encima del derecho positivo existe un derecho justo de contenido variable. Por otra, SAVIGNY elabora una doctrina de los denominados DERECHOS DE LA PERSONALIDAD, o seaderechos que se tienen sobre el propio yo, o, lo que es igual, sobre la propia persona. Son derechos básicos de la personalidad: la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad.

2. METAFORMOSIS DE LOS VIEJOS DERECHOS NATURALES.

La expresión derechos de la personalidad sufre sensibles cambios en nuestros días, la antigua concepción individualista que de ellos se tenia (derecho a lalibertad, igualdad, la vida, la seguridad, etc.), se agrega la moderna concepción socialista postulada desde 1918 que considero como derechos humanos o de la personalidad los denominados derechos sociales y culturales. Igualmente las antiguas expresiones derechos naturales, derechos individuales, derechos de la personalidad, son reemplazadas a partir de 1948 por la sintética de derechos humanos.

3.VALOR Y SIGNIFICACION DE LOS DRECHOS HUMANOS

La importancia de los derechos humanos en nuestros tiempos se debe a dos causas principales:

 Los derechos básicos integrantes de la dignidad humana en su mas alta expresión; la vida, la integridad corporal, la salud, la libertad, la igualdad, las energías del trabajo, los medios de vida, etc., constituyen proyecciones de la personalidad de cadaser humano; las viejas ideas abstractas de unos derechos existentes al margen del orden jurídico, son reemplazadas por una concepción realista; vale decir lo abstracto se positiviza.

 Son derechos supranacionales por cuanto pretenden tener validez dentro de los órdenes jurídicos actualmente vigente en el mundo, como puede apreciarse al leer el preámbulo de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS