Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía N° 2 de los derechos Humanos
1.-Explique cuando se vulneran y garantizan los derechos humanos.
Los Derechos Humanos se vulneran cuando cualquier ciudadano no los respeta y los viola. A veces el propio Estado es el que transgrede los Derechos humanos, impulsando en forma sistemática acciones que violan los derechos fundamentales de las personas. Las graves violaciones a los DerechosHumanos se consideran contra la humanidad y constituyen un atentado al género humano en sí, más allá de las víctimas concretas, y son perseguibles a lo largo y ancho del planeta.
La mejor forma de garantizar los derechos humanos es vivir en un Estado de derecho, donde la Constitución y las leyes “manden”, obligando por igual a ciudadanos y autoridades.
2.- Cuál es el rol del Estado y la Constituciónen la protección de los Derechos Humanos.
El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios.
Los derechos humanosestán contemplados en la Constitución Nacional. Por lo tanto, la Constitución asegura a todas las personas, por igual, sus derechos y obliga tanto a los ciudadanos como a las autoridades a respetarlos.
3.-Cómo se protegen los Derechos Humanos a nivel mundial y qué instituciones protegen estos derechos.
Han surgido organizaciones que no actúan bajo la bandera de ningún estado ni con el dinerode ningún gobierno. Por medio de cuotas de sus socios y el trabajo de sus voluntarios, estas organizaciones se han desplegado por todo el mundo, principalmente por el Tercer Mundo, ayudando a los enfermos, defendiendo el medio ambiente; otros enseñan a pescar en lugar de dar de comer, y enseñan a tribus a explotar la ganadería, o llevar la alegría a niños en campamentos de refugiados, llamados“Payasos del Mundo”.Todas estas O.N.G.s ayudan de manera que puedan desarrollar económicamente en los lugares donde los gobiernos no pueden o no quieren que sus ciudadanos gocen de unos derechos mínimos, como pueden ser, no ya el derecho a la vida, sino el de poder vivir en libertad, el derecho a la salud, a poder vivir como lo que son, como seres humanos.
- La O.N.U.: Organismo de carácterinternacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
Organismos no gubernamentales como:
Alto Comisionado
Consejo de derechos humanosConsejo económico y social.
- Amnistía Internacional: Se dedica a denunciar violaciones a los derechos humanos y proteger a las víctimas en todo el mundo, buscando que los países cambien leyes que legitiman abusos
- Human Right Watch: Dedicada a investigar violaciones a los derechos humanos y vigilar el comportamiento de los Estados.
B.- Según su información, responda:
1.- Describa y explique losantecedentes de los Derechos humanos.
Otros instrumentos han sido escritos y proclamados con un contenido conceptual paralelo, como es el caso de la Revolución Francesa (1789), que se fundamentó en la igualdad del ser humano y sus derechos; la Declaración de Independencia Norteaméricana y la Declaración de Independencia de Haití (1801), que fue la primera nación negra independiente del mundo.La "Declaración Universal de los Derechos Humanos" es el único documento en la historia de la humanidad que fue ratificado por más de 35 estados y gobiernos. Con la aprobación, el 16 de diciembre de 1966, a unanimidad, en la Asamblea General de la Naciones Unidas, de los tres instrumentos y arbitrios que son parte de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", toma el paso más...
tracking img