Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
* Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política denuestra constitución, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales.
* Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindiblepara el desarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
* Límites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredidopor otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.
* Límites Externos, impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas,protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.
* Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.-------------------------------------------------

Las garantías constitucionales son acciones que tienen como propósito proteger los derechos reconocidos por la Constitución. Su fin esencial es garantizar la primacíade la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.
Son las siguientes:
· La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad,funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
· La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquierautoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los protegidos por el Hábeas Data. No procede contra normas legales ni contraResoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.
· La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier
autoridad, funcionario o persona, que vulnera o...
tracking img