Los derechos humanos

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

ING. MECÁNICA

TALLER DE ÉTICA

LOS DERECHOS HUMANOS

PRESENTAN:
ODULFO GARCÍA ARTEAGA
GERARDO FLORES RESÉNDIZ
HUGO ÁLFARO ZÚÑIGA
ALEJANDRO CHÁVEZ MURILLO
JESÚS PIÑA
SEPTIEMBRE 2014



ÍNDICE












I.- LOS DERECHOS HUMANOS

1.1.-¿Qué son los derechos humanos?.

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativasinseparables a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

1.2.- Su función.

La teoría de los derechos humanos aspira a la universalización de ciertos principios que aseguren a todos los seres humanos el respeto a su vida y su dignidad, busca así eliminar lasconductas intolerantes, discriminatorias y etnocéntricas.

1.3.- Antecedentes Históricos.

Los derechos fundamentales de la persona humana coexisten desde la aparición del hombre sobre la Tierra. Estos atributos le pertenecen por su propia naturaleza, son inherentes e inseparables de su propio ser. Desafortunadamente durante los primeros milenios de la humanidad no fueron percibidos claramente.
Sereconocieron desde el advenimiento del cristianismo y en los términos que utilizaron algunos filósofos del siglo XVII y con los que proclamaron en el siglo XVIII, en las primeras declaraciones de la materia.
Los derechos humanos se pueden dividir en cinco etapas a lo largo de la historia:






1.3.1.- La primera etapa: “Los derechos humanos tácitos”. (Antigüedad)

Desde la prehistoriahasta el advenimiento del cristianismo surgieron los derechos humanos debido a la barbarie en la que se vivía en esa época, como consecuencia, desde el libro primero de la Biblia, el génesis, narra que todos los seres humanos son iguales y especifica el derecho a la vida, el derecho de propiedad, derecho a la honra, entre otros. En muchos otros pasajes la biblia nos enseña el profundo respeto quedebe tenerse por las personas.


1.3.2.- Segunda etapa: “Los derechos humanos como concesión del soberano” (Edad media)

El cristianismo influyó con el mensaje evangélico y se manifestó con la creciente humanización de las costumbres políticas, que eliminan el poder monárquico y suscitan el respeto por la persona humana. Este proceso culmina pronto con la aparición de los fueros y algunosdocumentos que consagran las garantías individuales. Esto afecta significativamente a 3 grandes culturas. La francesa, la hispánica y la anglosajona .


1.3.3.- Tercera etapa: “Los derechos humanos como doctrina filosófica e ideario político”. (Edad moderna)

Con la evolución institucional de Inglaterra durante el siglo XVI, se consolidan las libertades del pueblo británico y posteriormentesurgen diversos filósofos en el ámbito político y finalmente se crea la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.


1.3.4.- Cuarta etapa: “Los derechos humanos en expansión, dotados de protección internacional”.

Con el concepto de derechos humanos definido y aplicado en la constitución de Francia en 1971, el sistema empezó a expandirse por todo el mundo y esto dio paso a quesurgieran grupos internacionales que se encargaran de la protección y cumplimiento de los derechos humanos.

1.3.5.- Quinta etapa los instrumentos internacionales contemporáneos sobre derechos humanos

A pesar de que existían agrupaciones que se preocupaban por la paz y el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, continuaron diversos conflictos que de igual manera se dieron a granescala, entre ellos las guerras mundiales y fue en la segunda guerra mundial que se crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta organización busca contemplar todas las causas de conflicto y evitarlas plasmando los derechos humanos.
Decreta que todos los pueblos y naciones deben esforzarse para asegurar que los seres humanos sean tratados de manera igualitaria, sin distinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS