Los Derechos Humanos

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EN LA REGIÓN ANDINA:

1.- BREVE MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL :
Los Tribunales Constitucionales como máximos interpretes de la constitucionalidad de las leyes en un país determinado, han tenido una importante función, y es la de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas que forman parte de la colectividad de la sociedad. Pero, es precisoresaltar que la labor desarrollada por los guardianes de la Constitución, es la de realizar las interpretaciones de las normas, no en base a una verdad formal, sino es necesario interpretar el texto Constitucional a la luz de una verdad real y no fantasiosa. Entonces, una interpretación literal no es la mejor opción, puesto que en algunos casos es mejor interpretar en base a los acontecimientos queforman parte de una realidad innegable de la sociedad.

Estados Unidos de Norteamérica dio origen al Control Judicial de la Constitucionalidad de las leyes que, conforme la historia refiere, a poco de iniciado el siglo XIX se instauro esta práctica en los EE.UU de Norteamérica. Desde allí se extendió, desde a mediados de dicho siglo, a diversos países como México, Argentina, Brasil, Colombia yVenezuela.

Los países independientes que hoy se conocen genéricamente como América Latina, fueron colonias de dos grandes imperios: el español y el portugués, si bien con características y modalidades distintas. Esto se inició en el siglo XV con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492, que hoy los estudiosos prefieren recordar como “encuentro de dos mundos” (ya quevaldría la pena de preguntar quién descubrió a quién).

Pero con motivo de la invasión napoleónica a la península ibérica en 1808, se sucedieron una serie de hechos políticos, que repercutieron en las colonias hispanoamericanas, lo cual precipitó en la independencia política de todos ellos, lo que se dio entre 1810 y 1824, quedando sólo dependientes de la Corona española las islas de Cuba yPuerto Rico, y así fue hasta 1898.
Las dos grandes influencias que tuvieron los jóvenes países independizados en Hispanoamérica, fueron la francesa y la norteamericana. La francesa influenció mucho en el aspecto político, y sobre todo, en lo concerniente a los Derechos del Hombre, así como en la literatura de la época, en especial, los textos de la Ilustración. Y Estados Unidos era un ejemplomuy cercano y modélico, y en cierto sentido afín a los nuevos países, pues se había liberado de la tutela de un gran imperio, como era el inglés. De este ejemplo llegó, sobre todo, la forma presidencial de gobierno, así como el modelo federal, que mucho adoptaron en el siglo XIX, y que aun hoy mantienen los países más extensos y poblados (como son México, Venezuela, Brasil y Argentina).

Estosirvió y fue el factor determinante para que el típico modelo de control de constitucionalidad de las leyes, surgido del célebre caso Marbury vs Madison de 1803, se hiciese conocido y tuviese gran influencia. Fue así cómo los grandes lineamientos del llamado modelo americano o judicial review fue incorporado, es cierto que con matices, en la América Latina, desde mediados del siglo XIX. Elprimer país que lo hizo fue México en 1841, y luego lo siguieron otros, en especial la Argentina en 1863, lo que se generalizó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
A mediados del siglo XX, prácticamente todos los países de la América Latina habían incorporado el modelo americano de control de constitucionalidad en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

2.- IMPORTANCIA DE LOSTRIBUNALES CONSTITUCIONALES :
No puede descartarse que la adopción de Tribunales Constitucionales en Latinoamérica se explique, en muchos casos, por la percepción de una fuerte de ola portadora de experiencias europeas tenidas como exitosas acogidas con entusiasmo en ámbitos académicos y luego promovidos hacia los sectores políticos de algunos de nuestros países.
Lo anterior, seguramente, explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS