Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

*¿Qué entiendes por derechos humanos?

Que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Todos tenemos los mismos derechos humanos sin ninguna discriminación. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos empiezan a existir desde que el óvulo se fecunda con el espermatozoide.

*¿Qué tipos de derechosmás se violan en el país y de qué manera?

Pienso que la mayor cantidad violada es en el Perú, porque ahora en donde sea que te encuentres ya eres testigo de algún rompimiento de leyes en general, obviamente que hay algunas zonas que son más peligrosas que otras, pero ahora ningún distrito por más ‘pituco’ que sea se salva de malos comportamientos contra los derechos humanos.

*¿Qué derechoscrees que te están limitando y por qué?

No tengo ninguna queja, y espero no tenerla en un futuro, me siento satisfecha ya que no me falta ningún derecho y sobre todo mis padres respetan mi opinión como lo hacen con los demás.

*Pega noticias que atenten a los derechos humanos:

Comunidades afectadas por la violencia piden reparaciones individuales rápidas a Premier Velásquez

En el marco delDía Internacional de la Paz, la presidencia del Consejo de Ministros, a través del Programa de Reparaciones Colectivas, entregó de forma simbólica cheques por 31 millones de soles, monto que ya ha sido repartido entre 310 comunidades que fueron afectadas por la violencia terrorista. “Esto muestra esta alianza que debe afirmar la paz en nuestro país”, dijo Javier Velásquez Quesquén, Jefe delGabinete Ministerial. Por su parte, Teófila Teccsi Palacios, Presidente de la Comunidad de San José de Arapacancha, señaló que “hay una herida en el alma que toda la comunidad recuerda siempre acerca de este tema”.
Con el dinero entregado se han financiado 312 proyectos en Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Apurímac, Huánuco, Junín, entre otras regiones. Asimismo, se destinó más de 13 millones desoles para el VRAE, zona en la que viven 250 comunidades nativas y en donde aún operan remanentes senderistas. Por ello, el primer ministro ratificó la voluntad del Gobierno de honrar los compromisos asumidos respecto a las reparaciones tanto individuales como colectivas. En ese sentido, anunció que “hemos adelantado las metas, que debieron cubrirse a diciembre lo hemos adelantado ahora. Elpróximo año están garantizados los recursos como también estarán garantizados para cumplir con el Plan de Reparaciones Individuales”, mientras que Teófila Teccsi pidió “reparación individual rápidamente a todos los afectados sin tanta burocracia, sin tanta gestión”.
Luego de vestir al jefe del gabinete ministerial como un ekeko, Marcelino Paucca Cancho, el alcalde del distrito de Carmen Alto, enAyacucho, hizo un pedido especial: “La Amnistía a nuestros Ronderos, porque a través de ellos podemos encontrar pacificación. Pero si no hay ello, hay heridas que quedan en las comunidades campesinas porque hay Ronderos que por luchar

están presos”. Por su parte, Fernando Ruiz Villalobos, jefe de la comunidad nativa de Mazamarí en Junín recordó que durante la violencia terrorista murieron alrededor de930 asháninkas, quienes en su mayoría se sumaron a las Fuerzas Armadas para hacerle frente al grupo terrorista.

El Informe de la Comisión de la Verdad no se hace efectivo en cuanto a reparaciones

A seis años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, lo único que ha primado han sido las críticas, sobre todo en cuanto a la responsabilidad de las muertes ocurridas durante elperíodo de la violencia interna. Al respecto, para Salomón Lerner, ex presidente de la CVR, cabe precisar: “Obviamente los crímenes de Sendero fueron crímenes contra los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad que incluso llegaron al genocidio en el caso de los Asháninkas. Desgraciadamente y lo decimos también en el informe, las Fuerzas Armadas y policiales a quienes rendimos homenaje y...
tracking img