Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son derechos que tienen tanto las personas como los grupos que ellas representan.
Dentro de ellos se encuentran:
➢ Derechos civiles: son los quecorresponden a la persona. Ejemplo; la libertad y la igualdad.
➢ Derechos políticos: son los del ciudadano. Ejemplo; el derecho a votar y a ser elegido.
➢ Derechos económicos: son los que hacenal bienestar económico de la persona.
➢ Derechos sociales: en general son derechos colectivos que se obtienen al pertenecer a un grupo determinado(los derechos del trabajador)
➢ Derechoscolectivos: son los relacionados con cuestiones ambientales. Ejemplo; protección del patrimonio ecológico.
Se considera que son universales porque deben ser aceptados y respetados por todos.
Estosderechos deben ser reconocidos en todos los hombres por igual, y también deben ser respetados para que se logre su fin, proteger nuestra integridad.
Nosotros debemos exigir hacer cumplir nuestrosderechos pero hasta un cierto punto. Ese punto es cuando los medios por los cuales los hacemos cumplir o el mismo hecho de hacer cumplir nuestros derechos es perjudicial, en cualquier manera, para otraspersonas. Por ejemplo: yo soy libre para conducir por la vía publica, y nadie me lo puede impedir o negar, pero si yo mientras conduzco atropello a una persona estaría abusando de mis derechos ya que lecauso un mal a esa persona., y ahí estaríamos impidiendo que se cumplan los derechos de la persona agredida, en este caso el derecho a la vida. Entonces soy libre para ejercer mis derechos hasta elpunto de no perjudicar a otro. “Mis derechos terminan cuando empiezan los de los demás”.
Los derechos humanos se caracterizan por ser universales, significa que se deben aplicar a todos los humanos,pero esto no se cumple en la sociedad en la que vivimos actualmente ya que este universalismo no puede ser aplicado en todas las culturas porque en algunos casos no estaríamos respetando ciertas...
tracking img