Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:

Los seres humanos cuentan con ciertos derechos que son inherentes a su persona, son irrenunciables e imprescriptibles. A estos los conocemos como derechos humanos. Es importante señalar que son derechos básicos de la dignidad humanos que deben ser iguales para todos los ciudadanos sin ninguna discriminación por sexo, raza o edad. Los derechos humanos existen desde hacealrededor de 221 años y su declaración se dio con la Revolución Francesa en el año 1789.

Siguiendo lo antes mencionado, se debe recalcar que la declaración de los derechos Humanos con la Revolución Francesa no tenía fuerza coercitiva. Es decir, con la declaración realizada gracias a la Revolución Francesa los estados no quedaban comprometidos a asegurar y respetar los derechos humanos. Por talrazón, fue necesario que la asamblea general de las Naciones Unidas hiciera una declaración universal de los derechos humanos y de esta forma se logró que los Estados quedaran obligados a respetar, garantizar y tutelar los derechos humanos.

Existen diversos tipos de derechos humanos, éstos se encuentran clasificados en tres grupos. Sin embargo, es prudente señalar que dicha clasificación no tieneun orden jerárquico, los tres grupos de derechos humanos tienen la misma importancia. En primer lugar podemos encontrar a los derechos civiles y políticos, son aquellos que se refieren a los privilegios que tienen las personas como ciudadanos del estado. De igual forma también podemos encontrar el grupo de los derechos económicos, culturales y sociales y por último encontramos el grupo de losderechos de los pueblos.

Tal como se ha mencionada anteriormente, debido a la naturaleza de los derechos humanos el estado es el que tiene la obligación de que estos derechos sean reconocidos, tutelados y respetados. Por tal razón es que podemos encontrar en nuestra Constitución diversos artículos que se refieren a los derechos humanos.

Es importante señalar que el papel que juegan los derechoshumanos en un estado de derecho tiene gran relevancia, de tal manera que si estos derechos no existen y si no fueran protegidos por el estado entonces no se puede considerara que existe un llamado estado de derecho. Por último, es importante añadir que los derechos humanos son también una protección que tiene los ciudadanos para que el Estado no abuse del poder que posee. En otras palabras, losderechos humanos controlan, limitan el poder que tiene el Estado sobre los ciudadanos.

II. ¿Qué son los Derechos Humanos?
A lo largo del tiempo diversos autores han dado diferentes definiciones sobre los derechos humanos. Los conceptos tienen diferentes puntos de vista, sin embargo, de forma general podemos decir que los Derechos Humanos son aquellos derechos y libertades inherentes a lapersona.
El profesor PEDRO NIKKEL, define los derechos humanos como: “la sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos atributos de toda persona e inherente a sudignidad, que el estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer, son los que hoy conocemos como derechos humanos”.
Por su parte JOHN LOCKE considera que los derechos humanos son derechos connaturales al hombre como ser digno y que son aquellos que la naturaleza les ha brindado a todos los hombres sin ninguna distinción. El profesor JESÚS MARÍA CASAL, señala que para comprender conexactitud el concepto de derechos humanos se debe hacer una distinción entre los derechos humanos en sentido amplio y los derechos humanos en sentido estricto.
CASAL señala que “en sentido amplio, los derechos humanos son inherentes a la persona que se derivan de la dignidad humana y resulta fundamental en un determinado estado de evolución de la humanidad, por lo que reclaman una protección...
tracking img