Los derechos morales del autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE DERECHO
PROPIEDAD INTELECTUAL
Francisco José Batlle Pérez

LOS DERECHOS MORALES DE AUTOR: DOCTRINA INTERNACIONAL Y SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Introducción
El hecho de la creación otorga al autor un elenco de derechos que se integran bajo el nombre de derechos de autor o derecho de propiedad intelectual. A este respecto, lapropiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación, sin más limitaciones que las establecidas por ley.[1] El derecho moral, por su parte, es un derecho personal, que presenta una serie de características que conllevan a ciertas prerrogativas para los autores frente a sus obras.Estos derechos personales han sido objeto de protección en el ámbito internacional y doméstico, y de desarrollos diversos en el campo doctrinario, para darle un contenido y aplicación satisfactorio que garantice la efectiva salvaguarda de estos derechos.[2]

Características del derecho moral de autor
El derecho moral protege la personalidad del autor en relación con su obra. Este derecho,considerado como unido a la persona del autor, se caracteriza igualmente por ser perpetuo, inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, transmitiéndose su ejercicio en favor de los herederos únicamente por sucesión mortis causa.[3]
1. Es perpetuo, dado que, sin importar el tiempo que haya  transcurrido, un autor seguirá siéndolo siempre que las obras de su autoría. 
2. Esinalienable, es decir es un derecho cuyo ejercicio no es transmisible inter vivos, por lo que corresponde única y exclusivamente al autor de que se trate la adopción de las acciones conducentes en su defensa que le reconozcan las leyes nacionales.
3. Es imprescriptible, porque nadie puede convertirse en autor de una obra cuya autoría falsamente se atribuya por el simple transcurso del tiempo. Es decir elautor verdadero puede reivindicar en todo momento la paternidad de cualquier obra de su autoría indebidamente ostentada por cualquier tercero, sin importar el tiempo que haya transcurrido.
4. Es irrenunciable, en el sentido en que, aun cuando un autor en particular fuese obligado a renunciar a tal derecho o lo hiciere de manera voluntaria, estará en todo momento facultado para ser restituidoen el goce absoluto de este derecho esencial cuando así lo reclame.
5. Es inembargable, puesto que corresponde  a la esfera de los derechos personalísimos del autor, por lo que se encuentra disponible como tal en el comercio.
Prerrogativas del autor en virtud de su derecho moral
Teniendo en cuenta las características del derecho moral de autor, su aplicación en el mundo jurídico y práctico,conllevan a que el autor de una obra, goce de ciertas prerrogativas para la salvaguarda de su derecho.[4]
1. El derecho de divulgación o inédito, a través del cual el autor decide si quiere dar a conocer la obra de su autoría y en qué forma, o si simplemente prefiere mantenerla inédita, hecho  que desde luego no afecta en modo alguno la protección legal del derecho de autor que le corresponda.Éste derecho se agota en su totalidad una vez que el autor lo ha ejercitado.
2. El derecho de paternidad, que se traduce en el reconocimiento de su calidad de autor, así como en la posibilidad de determinar si en una divulgación de la obra respectiva se emplea su nombre real, un seudónimo o se divulga de forma anónima.
3. El derecho de integridad, a través del cual el autor puede oponerse acualquier deformación mutilación u otra modificación a su obra, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demerito, perjuicio o menoscabo a la reputación del autor.
4. El derecho a modificar su obra, o permitir que otros lo hagan cerciorándose de manera previa que tales modificaciones no afecten en modo alguno su prestigio o reputación como autor.
5. El derecho de retracto o...
tracking img