Los derechos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción Pag. 2

CAPÍTULO I

1. LOS DERECHOS POLITICOS.

1.1 Los Derechos Políticos Pág. 3
1.1.1 Bosquejo Histórico 3
1.1.2 Características 4
1.2 Derecho de Asociación 5
1.3 Derecho de Elegir y Ser Elegidos 7
1.4 Derecho de la Nacionalidad 9
1.5 La Doble Nacionalidad 11
1.6 La Ciudadanía 13
1.6.1 Derechos que implica la Ciudadanía 13


CAPÍTULO II2. CONCLUSION
2.1 Conclusión 15

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a los derechos políticos que poseemos los seres humanos, específicamente los dominicanos, derechos que se encuentran consagrados en nuestra Constitución dominicana, la cual fue recientemente reformada, y que será puesta en circulación a partir del mes de Enero del 2010.
Luego de definir yseñalar las principales características de los Derechos Políticos, analizaremos de manera sucinta varios de estos derechos, tales como:
• El Derecho de Asociación
• El Derecho de Elegir y Ser Elegido
• Derecho de la Nacionalidad
• La Doble Nacionalidad
• La Ciudadanía


CAPITULO I

1. LOS DERECHOS POLITICOS
Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan alciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
Son aquellos que tienen como fin asegurar la participación activa dealgunos de los habitantes en la estructuración y la orientación de la vida política, esto es en la actividad que se relaciona con la organización de las instituciones del Estado y la conducción del Gobierno. Estos son: la Nacionalidad y la Ciudadanía.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamadosderechos de la primera generación o derechos de la libertad.

1.1.1 Bosquejo Histórico
Desde los tiempos primitivos, se hizo la distinción en cada comunidad entre nacionales y extranjeros. Los últimos raras veces eran hombres libres. Generalmente habitaban la comunidad a título de esclavos o de siervos. Sólo los nacionales ocupaban las magistraturas por derecho consuetudinario, aunque nocomo una prerrogativa que, fuera de la magistratura, les confiriera un papel activo, puesto que el sistema de gobierno en los pueblos primitivos, fuera patriarcal o caudillesco, era de tipo absolutista.
Con el nacimiento en Grecia y en Roma de una organización que se aproximaba a la democracia, nacieron los derechos políticos, como un tributo asociado a la nacionalidad, con mayor extensiónnumérica en Atenas y con menor extensión en Esparta.
Históricamente, aunque parezca extraño, los derechos políticos fueron reconocidos primero que los derechos civiles.

1.1.2 Características
El ejercicio de los derechos políticos en el seno del Estado lejos de colocar al hombre en oposición a éste, lo que hace es habilitarlo a tomar parte en la estructuración política de la sociedad dela cual es miembro.
Los derechos políticos se dirigen a los ciudadanos para posibilitarles participar en la expresión de la soberanía nacional, y así nos proponemos desarrollar los conceptos de derecho de sufragio activo y pasivo n las elecciones así como el derecho de adhesión a un partido político.
Proceden de la idea de la libertad política y de la libertad individual y, debido a este caráctermixto, no pueden ser concebidos a todos los individuos, sino solamente a los que estando en edad de ejercerlos poseen una relación con el Estado como puede ser la que se deriva de su nacionalidad.

1.2 DERECHO DE ASOCIACION
Es un derecho personal que debe ser ejercido con relación a otros, ya que nadie puede asociarse consigo mismo. Al igual que el derecho de reunión también se ejerce con...
tracking img