LOS DERECHOS REALES



AGRADECIMIENTOS:


A Dios que es el dador de la vida

A mis hijos que son el motor que me hace seguir adelante.

Y a mi maestro Lic. Abel Torres Custodio por su incondicional apoyo para compartir sus conocimientos con este alumno.

A todos ellos Gracias.











ÍNDICE

DERECHO ROMANO

Introducción

I. INTRODUCCIÒN AL DERECHO ROMANO 5

II. FONDOPOLÍTICO-SOCIAL DEL DERECHO ROMANO PERIODIZACIÓN 7

III. DESARROLLO DE LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO 15

IV. CONCEPTOS GENERALES. 34

V. LA PERSONA 36

VI. LOS DERECHOS REALES 8

Conclusión

Bibliografía






INTRODUCCIÓN

El Derecho Romano es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes dela ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio (muerte de Justiniano).
El factor civilizador fundamental en Roma fue el elemento jurídico. La actividad jurídica, los valores políticos y el sentimiento religioso y moral se plantean como determinantes de las relaciones humanas. Además se suman la autoridad y la libertad como conceptos complementarios, y no contrapuestos.El estudio del Derecho Romano influyó decisivamente en la evolución de la civilización europea, proporcionando a los juristas los elementos que permiten la comprensión de los sistemas jurídicos modernos, otorgando los elementos lógicos para su razonamiento
El jurista moderno encontrará en los análisis y soluciones que presentan las fuentes romanas, los medios técnicos y metodológicos paraarribar a la adecuada interpretación de las normas legales.
Este trabajo es una breve compilación de los temas más importantes de la Introducción al Derecho Romano y lo realizo con la finalidad de comprender y compartir los diferentes aspectos aquí mencionados









Tema 1:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO ROMANO.
Concepto:
Expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico querigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus IurisCivilis.
Influencia e importancia:
El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de lafilosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.
El Derechoromano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
Su lugar dentro de los grandes sistemas jurídicos contemporáneos:
En la actualidad, el Derecho romanoes objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés,...
tracking img