Los Derechos Reales

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
[pic]



Sesión 10


Los Derechos Reales

El conjunto de los derechos reales y obligaciones que el ordenamiento jurídico imputa a los sujetos, se engloba dentro de la esfera jurídica. Por lo tanto, la esfera jurídica de los sujetos de derecho es el conjunto de derechos y de deberes que el ordenamiento jurídico imputa a cada persona; la totalidad de las situaciones jurídicas. Algunas delas cuales originan una posición de poder (derecho subjetivo), y otras una posición de deber, imputadas por el ordenamiento a una misma persona.
Es necesario tener presente la noción de derecho subjetivo. Si como señala Cornelio, (1949): es “el poder de obrar en satisfacción de los propios intereses garantizados por la ley.”(p. 20) o como lo considera Castán Tobeñas, (1964): “la facultadreconocida y garantizada a una persona por el ordenamiento jurídico.” (p. 13); y siendo que el derecho real es expresivo del poder que se tiene sobre una cosa, no hay duda de hacer participar el derecho real en la categoría del derecho subjetivo.
Los tratadistas han coincidido en agrupar los derechos subjetivos en dos grandes categorías: la de los derechos subjetivos privados y la de los derechossubjetivos públicos.
Los derechos subjetivos privados pueden clasificarse en patrimoniales y no patrimoniales. Son patrimoniales aquéllos que por ser valorables en dinero son aptos para la satisfacción de necesidades económicas. Dentro de esta rama se distinguen los derechos reales y los de crédito. Los derechos subjetivos no patrimoniales son aquellos carentes de contenido económico y pueden ser:personales, cuando tienden a establecer la condición jurídica de la persona en sus relaciones generales con los demás integrantes de la colectividad; y de familia, cuando tienden a establecer la condición jurídica de la persona sólo para sus relaciones con el circulo familiar.
Reseña histórica de los derechos reales
Algunos autores sostienen que en el antiguo Derecho Romano no se distinguieroncategorías de derechos, puesto que sólo se conocía el poder del pater familia sobre todas las personas y cosas que tenía bajo su dominio. A medida que fueron aumentando las necesidades, los diversos pater familias se vieron en la necesidad de relacionarse entre sí, lo cual probablemente hizo aparecer la idea de obligación bajo la forma del nexumen virud en el cual el deudor respondía con su propia personade la obligación contraída, por tanto, se consideró que era una especie de derecho real cuyo objeto era la persona del deudor.
Con la promulgación de la Ley Poetelia Papiria, se inicia el concepto moderno de obligación: la ejecución de deudas recae sobre el patrimonio del deudor y no sobre la persona.
Las acciones se clasificaron en reales y personales. Acción real es aquella por la cualpedimos una cosa que nos pertenece, la cual es poseída por otro y siempre es intentada contra el que posee la cosa. Acción personal es aquella con la que litigamos contra el que nos obligó a dar o hacer alguna cosa y siempre tiene lugar con él mismo.
En la Edad Media se emplean las denominaciones ius in rem y ius in personam. Los glosadores señalan que la clasificación de las acciones en personales yreales obedecía a la existencia previa del ius in rem y del ius in personam.
Posteriormente, los canonistas reconocen la existencia del ius ad rem como categoría intermedia entre ius in rem y el ius in personam. Puesto que no otorga un poder inmediato sobre la cosa, pero da a su titular un poder mayor que el que confiere la obligación y puede convertirse en propio derecho real bajo ciertossupuestos.
La concepción del ius ad rem fue suprimida en el siglo XVIII.
En la Edad Media se menciona el aparecimiento del concepto de derecho real in faciendo que consiste en el derecho a exigir del poseedor de un fundo ciertas prestaciones periódicas representadas por servicios, por productos naturales o por dinero.
Es en el siglo XIX cuando se define la contra posición conceptual de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS