Los derechos sexuales y de reproduccion

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Conferencia impartida por la abogada feminista Alda Facio durante los Foros Temáticos organizados por el Centro de Investigaciones de la Mujer de la Universidad de Costa Rica



Trascripción y síntesis hecha por Yarman Jiménez/ RIF

Los derechos sexuales son más controvertibles que los derechosreproductivos



Los Derechos Reproductivos contienen:

1. El derecho a la vida

2. El derecho a la salud

3. El derecho a la libertad, seguridad e integridad personal

4. El derecho a la libertad de culto y religión

5. El derecho a decidir el número e intervalo de los hijos.

6. El derecho a la intimidad,

7. El derecho a la igualdad y a la no discriminación,

8. El derechoal matrimonio y a fundar una familia,

9. El derecho al empleo y la seguridad social,

10. El derecho a la educación,

11. El derecho a la información adecuada y oportuna,

12. El derecho a modificar las costumbres discriminatorias contra las mujeres

13- El derecho a disfrutar del progreso científico y a dar su consentimiento para ser objeto de experimento científicoAntecedentes de los derechos reproductivos

Los antecedentes de los derechos reproductivos los podemos encontrar en la declaración de la I Conferencia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán en 1968. En esta conferencia se declaró por primera vez que: "... los padres tienen derecho a determinar libremente el número de hijos y los intervalos entre los nacimientos". Estaexpuesto claramente en la Declaración de esa Conferencia.

Indudablemente otro antecedente surge de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, Cairo, Egipto, 1994. Conocida como Cairo por primera vez en la historia que se define un grupo de derechos humanos como derechos reproductivos.

El Programa de Acción de Cairo señala que los derechos reproductivos son: "... un conjunto dederechos humanos que tienen que ver con la salud reproductiva y más ampliamente con todos los derechos humanos que inciden sobre la reproducción humana, así como aquellos que afectan el binomio población-desarrollo sostenible, subraye "conjunto de derechos humanos", porque es muy importante es cierto que no hay un instrumento internacional de derechos humanos que diga, todas las personas tienenderecho al derecho reproductivo, no, no hay en eso es cierto lo que dice l agente conservadora, lo que dice la ministra nueva, la Ministra de la Condición de la Mujer, que insiste en que estos derechos no son reconocidos, es cierto que no están con ese nombre, pero vean que la conferencia dice: " es un conjunto de derechos" , o sea de los derechos humanos reconocidos, ... agarran un grupo dederechos todos reconocidos y garantizados y les ponen un nombre de derechos reproductivos.

Por lo tanto entonces los derechos reproductivos, sí están reconocidos internacionalmente y por lo tanto también nacionalmente en cuanto a los Estados que han ratificado las convenciones de derechos humanos y sí son jurídicamente vinculantes, o sea que los estados que han ratificado las convenciones dederechos humanos están obligados a garantizarlos, a protegerlos y a reconocerlos.

Lo básico en los derechos humanos:

los estados al ratificar una convención. tiene una obligación que es de tres niveles,

se obligan a respetar, los derechos que están en esa convención,

se obligan a proteger esos derechos, y proteger quiere decir que hallan los mecanismos, judiciales, legales,policiales, que le protejan a la persona en el goce de esos derechos y que hallan mecanismos donde denunciar esos derechos,

y la garantía del cumplimiento de provisión es que el estado esta obligado, a poner a la disposición de la gente los recursos humanos y de otra índole, que sean necesarios para que las personas puedan gozar de los derechos que están en cada una de las convenciones.

Eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Reproducción Sexual
  • Sexualidad y Reproduccion
  • Reproduccion sexual
  • La reproduccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS