Los derechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de post grado: EXIGIBILIDAD DE DERECHOS SOCIALES E INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Equipo responsable:

Nora Britos

Rubén Caro

Cristina González

Fundamentación

El presente curso se orienta a iluminar la intervención social a partir del desarrollo de una perspectiva basada en los derechos humanos, y específicamente, en los derechos económicos, sociales yculturales. Los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) firmado y ratificado por Argentina, han sido incorporados además en la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994.

Este reconocimiento normativo contrasta con las importantes deficiencias en el reconocimiento de tales derechos y en suvigencia efectiva. La intervención del Trabajo Social se asienta en el acceso de la población a transferencias monetarias, bienes y servicios que forman parte de la materialización de los derechos sociales, y en procesos socio-educativos cuyo fundamento es la problematización de los sujetos sobre sus necesidades y derechos. Así, la articulación entre necesidades y satisfactores demanda claridadconceptual sobre los derechos sociales de las personas y sobre las obligaciones del Estado en tal materia.

Entendemos que en el campo del Trabajo Social la intervención requiere fundarse en una perspectiva consistente con los derechos humanos. En el contexto actual, se torna urgente la discusión sobre los derechos sociales y contar con herramientas para lograr su vigencia plena para todos loshabitantes del país. En este sentido, distintos autores han llamado la atención sobre la pertinencia de la exigibilidad de los derechos sociales aún en el plano judicial. Esta propuesta que compartimos, se opone a la idea tradicional según la cual los derechos económicos, sociales y culturales son meras ‘declaraciones’ sin consecuencias prácticas, idea que se basa en argumentos sobre supuestasdiferencias constitutivas entre los derechos civiles y políticos por un lado, y los derechos económicos, sociales y culturales por otro. Esta distinción se vincula a que los primeros derechos se asocian comúnmente con obligaciones negativas y los derechos económicos, sociales y culturales, con obligaciones de hacer por parte del Estado. Sin embargo, “aún aquellos derechos que parecen ajustarse másfácilmente a la caracterización de ‘obligación negativa’, es decir, los que requieren una limitación en la actividad del Estado a fin de no interferir la libertad de los particulares - por ejemplo, la prohibición de detención arbitraria, la prohibición del establecimiento de censura previa a la prensa, o bien la prohibición de violar la correspondencia y los papeles privados-, conllevan una intensaactividad estatal destinada a que otros particulares no interfieran esa libertad (...) Evidentemente, el cumplimiento de estas funciones reclama obligaciones positivas, caracterizadas por la erogación de recursos, y no la mera abstención del Estado”[1]. En realidad, todos los derechos humanos (los civiles, los políticos y los derechos económicos, sociales y culturales) constituyen un complejo deobligaciones negativas y positivas por parte del Estado. Siguiendo esta perspectiva, consideramos que el Trabajo Social debe comprometerse en procesos de exigencia de cumplimiento de los derechos sociales y participar en la indagación y propuesta de mecanismos idóneos para hacer efectivos tales derechos.

La exigibilidad de los derechos sociales es un campo amplio que incluye tanto la educación enderechos, la investigación y denuncia sobre violaciones a derechos sociales, la acción colectiva orientada al cumplimiento efectivo de los derechos, y múltiples formas de incidencia en políticas públicas (y en particular, en políticas sociales). En el presente curso nos proponemos no sólo brindar a los participantes un marco analítico actualizado y consistente en el campo de los derechos sociales,...
tracking img