Los derechos torcidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR

Mariano Vara nació en Puebla de Almenara (Cuenca) en el año 1955. Comenzó su trayectoria como escritor literario escribiendo poesía y relatos cortos, para después y paralelamente a su actividad en el mundo periodístico, dedicar sus obras a la narrativa infantil y juvenil, campo en el que es autor reconocido.

“Los derechos torcidos” contiene siete historiasindependientes que aboran temas relacionados con la injusticia, la desigualdad y las atrocidades que continuamente se cometen contra las personas.

Pese a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace casi medio siglo, aún hoy persisten la esclavitud, la xenofobia, el racismo, el abandono de menores....

El autor, haciéndose eco de la barbarie humana, ha querido denunciar hechos y situacionesreales de esta vida, relatándolos en este libro.

RESÚMENES DE LAS HISTORIAS

San Juan de Chamula

San Juan de Chamula es un publecito mexicano, donde viven familias indias muy pobres, que apenas tienen para vivir de lo que cultivan en el campo.

Una de estas familias tuvo un hijo con una malformación en la cabeza y como sus padres pensaban que era un maldición, contaron a todo el pobladoque se murió y estuvo muchos años encerrado sin salir de su casa.

Cuando tenía unos 16 años más o menos su padre se enteró que un médico de México operaba esas deformidades, y con todos sus ahorros fue a pedirle ayuda, pero como no tenía lo suficiente para pagar la operación el chico terminó muriéndose.

Khajuraho

Khajuraho es un pueblo indio donde vivía Shelma, una chica muy inteligentey con muchas ganas de aprender, pero eso en su país era imposible porque allí las mujeres no valen nada y la mayoría de ellas las dejan moror al nacer.

Shelma estaba acostumbrada a trabajar mucho desde pequeña y quería saber como se vivía fuera de su país pues ella veía a los turistas que visitaban su pueblo y actuaban de una manera muy distinta.

Un día su padre la dio en matrimonio a unhombre viejo y ella con ayuda de su madre se escapó de su casa.

Su padre la repudió ya que en la India si no se casaba con quien le mandaran era una deshonra para la familia.

Shelma consiguió llegar a una misión española donde le ayudaron y le enseñaron que podía ser libre y conocer el verdadero amor.

Kawanake

Billy era un chico indio descendiente de los antiguos pobladores de la reservade Kawanake hace doscientos años.

Los blancos le dejaron esa reserva cuando se adueñaron de sus territorios y ahora querían construir en esa zona un complejo turístico y expulsarlos de sus tierras.

Billy era el hijo del jefe indio y su novia Sara era la hija del jefe de la policía local.

Cuando comenzaron los enfrentamientos en el pueblo, entre la policía de Canadá y los indios, Billy ySara, para no separarse huyeron juntos.

Los padres de ambos se unieron para buscarlos, y cuando los encontraron estaban ahogados en el río.

Desde ese momento los padres no quisieron más enfrentamientos por la tierras que pertenecían a los indios y enterraron juntos a sus hijos.

Al final el gobierno blanco les quitó las tierras sagradas a los indios que era donde enterraban a sus muertos, ytodo eso por construir un campo de fútbol.

Fez

Fez era un pueblecito de Marruecos donde vivía Mahed con su padre, sus hermanos y su abuela.

En su país vivían muy probremente y animados por las cartas que les enviaban sus amigos desde Europa, ellos también decidieron emigrar.

Les fue imposible conseguir la documentación reglamentaria para poder ir a España, por eso salieron ilegales desu país en una patera.

Llegaron a España escondidos y con muchas dificultades.

El padre de Mahed encontró trabajo de jardinero, pero como no tenía papeles, la policía lo descubrió y lo envió de vuelta a su país.

Maehd regresó con él a Marruecos después de haber vivido en España en unas condiciones infrahumanas.

Sabana

Esta es la historia de Knomo un chico de una tribu que vivía...
tracking img