Los derechos y deberes en colombia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LOS DERECHOS Y DEBERES EN COLOMBIA ENTRE MENTIRA Y REALIDAD.

Para poder empezar a hablar de este tema se hace necesario tener algunos términos o conceptos claros que nos permitan entender ycomprender la magnitud de estas palabras, y su relación con el individuo y así mismo en la idiosincrasia nacional.
También creo pertinente contextualizar este tema en el escenario Latinoamericano yespecialmente en la Sociedad colombiana en la que día a día se atentan contra los derechos humanos y se guardan en el cajón del olvido los deberes para con la nación.

De esta forma entraré a revisary de cierta forma a cuestionar el ostentoso título que tiene Colombia al definirse como un Estado Social de Derecho y en el que esta última palabra es fundamental en el ejercicio de la ciudadanía.“El derecho constitucional norma el funcionamiento del Estado a nivel nacional. Fija las relaciones entre ciudadanos y Estado. El núcleo de cada Constitución democrática es, en consecuencia, uncatálogo de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos que el Estado debe respetar. Aquí también, el que es llamado a cumplir con los derechos humanos, es el Estado. Tiene que adecuar todo su sistemalegal, y por supuesto su comportamiento real, a un respeto cabal de los DDHH.”

Una perspectiva un poco más amplia y entendible nos la da Amnistía Internacional quien en uno de sus informeshabla de la critica situación de los derechos humanos en nuestro país refiriéndose a ella de la siguiente forma: “Colombia es una paradoja en lo que a los derechos humanos se refiere . Se la conoce comouna de las democracias más estables de Latinoamérica...Los sucesivos gobiernos civiles se han comprometido públicamente a defender los derechos humanos y han adoptado medidas para crear mecanismosde salvaguardia par los derechos civiles y políticos. Sin embargo tras esta fachada de estabilidad y democracia se esconde un país asolado por los conflicto internos y unos niveles de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los derechos, las garantias y los deberes constitucion politica de colombia.
  • DEBERES Y DERECHOS
  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS