Los Derechos Y Sus Garantías Constitucionales.

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Los derechos y sus Garantías Constitucionales.
Los Derechos
Los derechos son facultades que los estados reconocen a las personas para asegurar su dignidad y respetar su libertad, garantizándoles un trato igualitario, permitiendo a sus titulares solicitar al Estado que emplee los medios que estén a su alcance con el fin de protegerlos y restablecer su ejercicio si hubieran sido lesionados.Existen derecho enumerados (art 14 CN) y derechos no enumerados (art 33 CN). Ambos derechos se llaman también Derechos Humanos, porque ellos derivan de la dignidad esencial de las personas. Los Derechos Humanos no son concebidos por el Estado, sino que éste no hace más que reconocerlos a las personas por su condición de tales, dado que están asegurados por organismos supranacionales, a través denormas de derecho internacional.
Los derechos se reconocen a los habitantes –nacionales o extranjeros, de paso o residentes en el país-.
Los que están obligados a respetar estos derechos son todas las personas y el Estado, que también debe protegerlos. No sólo comprenden a las personas Físicas sino también a las personas jurídicas (asociaciones, sociedades comerciales, etc.).
Los derechos que laConstitución reconoce no son absolutos, sino que están sujetos a limitaciones, que sólo pueden imponerse por medio de la ley que reglamenta su ejercicio.
Antes te proseguir en la clasificación de los derechos, como hablamos de los derechos humanos vamos a diferenciarlos y definir derechos fundamentales.
Se entiende por derechos fundamentales, aquellos derechos que son inherentes a toda personapor la sola condición de serlo, por lo tanto son aplicables a todos, tiene el carácter de universales, y son enmarcados en leyes y en las constituciones de las naciones.
Este tipo de derechos, se dicen fundamentales, porque a través de ellos se concede la igualdad jurídica a un orden, porque estos derechos son aplicables a todas las personas físicas en cuanto tales, en cuanto ciudadanos o encuanto capaces de obrar. Son entonces valorados como fundamentales derechos como la libertad personal, la libertad de pensamiento, los derechos políticos, los derechos sociales y similares.
La Igualdad jurídica que concede estos derechos, esta relativizada por los sujetos que son titulares de esos derechos, de las clases de estos sujetos que hagan o permitan la extensión de la igualdad y lasposibilidades de la democracia que existan.

Los criterios utilizados para adjudicar los derechos fundamentales tienen que ver con que esos derechos sean “atribuidos universalmente a clases de sujetos determinadas por la identidad de persona, ciudadano o capaz de obrar”
Por lo que desde el Derecho romano han existido Derechos Fundamentales, aunque según el criterio de este ordenamiento jurídico,estas clases de sujetos a los cuales se le adjudicaban los derechos eran bastantes restringidas. El criterio está a qué o quién se le otorga la identidad de persona, ciudadano o capaz de obrar. En la Antigüedad se le negaba la titularidad de estos derechos a los esclavos o a las mujeres por que se le negaba esta identidad, y no tenían afirmado el valor de persona humana. También sucedía esto entiempos de la Revolución Francesa, donde solo un eran considerados optimo iure los ciudadanos blancos, de sexo masculino, adultos, ciudadanos y propietarios. Esto no le quita a los derechos fundamentales el carácter de universal, sino que su alcance se ha ido extendiendo a medida que el concepto de todos, como persona, ciudadanos y capaces de obrar se ha ido extendiendo.
“La ciudanía y lacapacidad de obrar han quedado hoy como las únicas diferencias de status que aún delimitan la igualdad de las personas humanas.”
Ferrajoli nos presenta 4 clases de Derechos considerados como fundamentales, los cuales enuncia como Derechos humanos, los Derechos Públicos, los Derechos civiles, y los Derechos políticos.
Derechos Fundamentales | Derechos de la personalidad | Derechos de la Ciudadanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derechos humanos y garantias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS