Los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa del sitioContactoEnlacesSitio MundialCIPD
Inicio¿Qué es UNFPA?ProyectosDocumentos y publicacionesActualidadActividadesEmergenciasVideosGalería de fotografíasContrataciones


Conozca todos los detalles del VI Congreso Centroamericano de VIH, Sida e ITS, realizado en San José Costa Rica en marzo 2010.

Visite la sección especial de Concasida 2010 aquí.








PróximoseventosNo current events.
Salud Sexual y ReproductivaVIHCondonesMétodos antinconceptivosMaternidad SeguraOtros temas relacionadosGéneroPolíticas PúblicasViolencia basada en géneroMasculinidadesPoblación y DesarrolloPersonas JóvenesPersonas MigrantesPersonas Adultas MayoresEstadísticas y CensosOtros temasSexualidad | ITS y VIH sida | Derechos de los jóvenes | Contactos


Derechos de laspersonas jóvenes


Las personas jóvenes también tenemos derechos, los cuales muchas veces nos han sido negados. A lo largo del tiempo, se ha visto a la juventud como un grupo de población invisibilizado, sin tomar en cuenta nuestras características, necesidades, vulnerabilidades y realidades. Por esta razón, en Costa Rica se ha venido trabajando en la respuesta a esta situación, generandoinstrumentos de protección de los derechos de las personas jóvenes e intentando ratificar instrumentos internacionales.



Por esto, queremos contarte aquí cuáles son esos derechos y donde podés encontrar más información al respecto.






En la Ley General de la Persona Joven:

Desarrollo Humano Integral
La participación
Trabajo, capacitación y remuneración justa
Salud y acceso aservicios
Recreación
Igualdad de oportunidades
Educación
Diversidad cultural y religiosa
Convivir en un ambiente sano


En la Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes:

La Vida
La Integridad Personal
La Justicia
La Identidad y Personalidad Propias
Honor, Intimidad y a la Propia Imagen
La Libertad y Seguridad Personal
Libertad de expresión, reunión yasociación
Formar parte de una familia
La formación de una familia
Protección social
Formación profesional
La vivienda
Un medioambiente saludable
Deporte
Desarrollo


Además de estos derechos, que podés revisar en los respectivos documentos, queremos contarte acerca de tus derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos derechos, son también derechos humanos y como tales, cumplen contodas las características de los mismos. Garantizan el desarrollo sano, seguro y satisfactorio de la vida de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, nacionalidad, condición socioeconómica, creencias políticas o religiosas, etc. Se basan en la dignidad humana y la libertad que como personas tenemos todas y todos para decidir acerca del ejercicio de nuestra salud sexual y nuestrasalud reproductiva (UNFPA, 2003).



Pero, para que podás comprender cómo ejercer estos derechos, tenés que reconocer la existencia de responsabilidades sobre la propia vida, sobre el propio estado de salud sexual y reproductiva y de deberes, como son, estar informadas(os) y adoptar comportamientos que contribuyan al desarrollo de una sexualidad sana y relaciones personales afectivas yrespetuosas (UNFPA, 2003).

En relación con la salud sexual y la salud reproductiva existen, entonces, derechos humanos que son inalienables, irrenunciables y universales, y que competen a todas las personas. Por lo tanto, son también derechos de las personas jóvenes en todo el mundo. Dentro de estos derechos humanos es relevante mencionar los siguientes (UNFPA, 2003):



1. Derecho a la libertad,seguridad e integridad personales. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la salud sexual y reproductiva y ninguna persona estará sujeta a embarazo, esterilización o aborto forzados.



El ejercicio de la libertad abarca varios aspectos, entre los cuales están:

Tener acceso a información oportuna y científica acerca de la sexualidad y la reproducción.
Decidir si tener o no...
tracking img