Los derechos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ACTIVIDAD LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL

1.- RESUMEN DE LOS DERECHOS:

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, desde un punto de vista se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros, también se conocen como Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio deigualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal. :

DERECHOS INDIVIDUALES DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS SOCIALES,ECONOMICOS Y CULTURALES DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
Así, los derechos individuales se instituyen como la primera generación de derechos, son expresión del principio de libertad. El liberalismo es una concepción filosófica que posee varias dimensiones:
-Una dimensión económica: Se propugna por el libre mercado, es decir por la no intervención del Estado en el juego de las fuerzas económicas.Si pensamos en los derechos, ello se traduce en libertad de propiedad, libertad para contratar, libertad económica, en síntesis libertad económica.
-Una dimensión moral: Su base es interpretar al ser humano como un sujeto autónomo. opera en función de ello la diferenciación entre diversos campos de la vida social: la política aparece claramente diferenciada de la moral; la moral de la religión;la política de la religión. Se considera que el obrar humano se desenvuelve en dos esferas: la pública y la privada, dentro de la esfera privada se encuentran la religión y la moral, mundos que se vuelven vedados para el poder político. Es por eso que los derechos que desarrollan este núcleo o dimensión moral del liberalismo son por ejemplo la libertad religiosa, la libertad de cultos, la libertadde conciencia y hoy, entre nosotros es clara muestra de dicha dimensión moral del liberalismo el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
-Una dimensión política: se expresa en derechos de participación política, básicamente se trata de la libertad de elegir y ser elegido. Esta dimensión política del liberalismo se identifica con la concepción democrática del poder político, en otraspalabras con la soberanía del pueblo
Son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.

- Derecho a la Vida
- Derecho a la integridad personal.
- Derecho a la libertad e igualdad ante la ley.
- Derecho a la personalidad jurídica.
- Derecho a la intimidad.
- Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
- Prohibición de toda forma de esclavitud,servidumbre y trata de seres humanos.
- Libertad de conciencia.
- Libertad de cultos.
- Libertad de expresión e información.
- Derecho a la honra.
- La paz como derecho y deber.
- Derecho de petición.
- Derecho de circulación y residencia.
- Derecho al trabajo.
- Libertad de escoger profesión, ocupación, arte u oficio.
- Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación.
- Derecho a lalibertad personal.
- Derecho al debido proceso.
- Habeas corpus.
- Principio de las dos instancias
- Aprehensión en flagrancia.
- Derecho a la no autoincriminación.
- Prohibición de ciertas penas: destierro, prisión perpetua y confiscación.
- Extradición.
- Derecho de asilo.
- Derecho de reunión y manifestación.
- Derecho de asociación.
- Derecho de sindicalización.
- Derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS