Los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es lo mismo que el Estado “reconozca” el libre ejercicio del
derecho individual de enseñar y aprender a la ciudadanía, que
el Estado “garantice” el derecho social a la educación a todos
loshabitantes.

los derechos pueden clasificarse en civiles, políticos y sociales:

1) Civiles (naturales): se refieren a la personalidad del individuo (libertad personal, de pensamiento, de religión,de reunión, de libertad económica, de enseñar y aprender, etc.) que garantiza al individuo un ámbito de licitud, siempre que su derecho no viole el derecho de otros.

Los derechos civiles obligan alEstado a una actitud de no impedimento, a una abstención. Son el fruto de la lucha de la burguesía y la pequeña burguesía frente a la nobleza, el clero o el poder imperial.

2) Los derechospolíticos: (libertad de asociación en los partidos, derechos de elegir y ser elegido, de participar políticamente) implican una libertad activa, una participación ciudadana en la conducción política delEstado.

Estos dos tipos de derechos representan la tutela tradicional de las libertades civiles: libertad personal, política, económica, y constituyen una defensa contra la intervención del Estado. Sonfruto del estado de lucha entre clases y grupos sociales dentro de las repúblicas en formación para definir quienes acceden a la conformación del Estado.

3) Los derechos sociales:
El hombre no debeser considerado como un abstracto sino en las variadas actividades sociales en las que participa como productor, como consumidor y como ciudadano. (Declaración de los Derechos sociales, 1945; derechoal trabajo, a la educación, protección de la salud, libertad de la miseria y el miedo). Madurados con posterioridad por la experiencia político social de los últimos dos siglos, implican uncomportamiento activo por parte del Estado al garantizar a los ciudadanos una situación de certidumbre. (Bobbio, 1996) El Estado debe abandonar su función de gendarme para sumirse en garante efectivo de...
tracking img