Los derechos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
PROYECTO: “Una buena alimentación”.
FUNDAMENTACIÓN:

El siguiente Proyecto se realizará a fin de participar en el control y la prevención de la obesidad, favorecer una buena alimentación y cambiar los hábitos alimentarlos dentro de la institución para que tengan impacto en la vida familiar.
Si bien la merienda es propia de la jornada vespertina y en el turno mañana, que es donde serealizará, se tendría que denominar colación alimentaria, el imaginario social hace una tradición de este momento tan especial en el jardín denominándolo “Merienda”.
Este momento didáctico, dejará de ser solo un espacio donde aprender hábitos para transformarse en un verdadero escenario de aprendizaje donde los niños no solo aprenden los hábitos de orden, higiene y cortesía, sino que además seinsertarán en un mundo nuevo, el mundo de los alimentos desde una perspectiva investigadora.
Los niños a través de las actividades irán indagando y conociendo las propiedades de las cosas que a diario consumirán, se apropiarán de armas de conocimiento que le permitirán seleccionar entre alimentos sanos y no tan sanos, alimentos que son buenos para el crecimiento y otros que pasarán a serexclusivos de un momento de placer como el chocolate.
Propiciando la metodología central del jardín que es el juego, los pequeños jugarán a ser grandes detectives y podrán descubrir las propiedades de una fruta o verdura por su color, reconocer letras identificatorias de las vitaminas en los envases, descifrar imágenes que los guiarán en la preparación de los jugos y elegir sus alimentos a la hora desalir con su mamá a comprar la merienda.
También esta experiencia permitirá un espacio muy especial en la incorporación de nuevos sabores y alimentos. Al tener un menú diario fijo muchos niños se animarán a probar otros alimentos que traen sus compañeros, y así irán incorporando nuevos sabores a su alimentación diaria.
Todas estas actividades serán sustentadas en el desarrollo decontenidos de las todas las áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Naturales y tecnológicas, Música, Plástica y Educación Física, y Formación en valores para la vida.
Como complemento se organizarán charlas con especialistas para los padres que brindará un marco teórico sustentable a la realización del mismo.
Conceptos a tener en cuenta:
Prevención primaria: a fin de poder prevenirenfermedades como la obesidad, los trastornos alimenticios y el cuidado de la salud bucal.
Educación para la salud: Cumple un papel fundamental en la prevención de las enfermedades, así como el mantenimiento de los individuos en salud.
Más allá de afirmar que los alimentos son buenos o malos es importante saber y aprender el lugar que ocupan en nuestra alimentación diaria.
Hoy en día los hábitosalimenticios de las personas se han visto modificados por diferentes causas tanto económicas como sociales en detrimento de la salud, las condiciones de trabajo, la vertiginosidad de la rutina familiar, los salarios bajos y/o la falta de tiempo para prepararlos.
Pero también es cierto que la ciencia ha avanzado y nos brinda grandes aportes sobre la importancia de la nutrición para preservar unabuena salud.
Aún así, la comida rápida, denominada “chatarra” sigue estando como plato principal en nuestras mesas dejando de lado el consumo de frutas, verduras y alimentos elaborados en casa.
Los niños se sienten tentados mas por el color o sabor de un alimento que pocas veces posee un rico valor nutricional. Prefieren una gaseosa a un jugo natural, papas fritas a una verdura, unagalletita rellena de chocolate a un yogur.
Cambiar esos hábitos no es cosa fácil, pero una buena alimentación debe ser incorporada desde la más temprana edad y el jardin juega un papel fundamental ya que es un espacio más donde los niños deben alimentarse.
En el jardín, la merienda o colación alimentaría de la mañana, es un ámbito de aprendizaje propicio para favorecer la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS