Los derecros humanos en la crbv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.11.2.5. OBLIGACIONES DEL ESTADO CON RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
Los tratados de derechos humanos establecen obligaciones específicas para los Estados que los ratifican. Estas obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos son esencialmente dos:
• la obligación de respetar y
• la obligación de garantizar los derechos humanos.
La obligación de respetar implica la existenciade límites al ejercicio del poder estatal. Estos límites son los derechos humanos, esferas individuales donde la función pública no puede penetrar. Por tanto, los Estados, directa o indirectamente, no pueden violar estos atributos inherentes a la persona humana.
La obligación de garantizar se refiere al deber de adoptar las medidas necesarias que permitan a todas las personas el goce pleno yefectivo de los derechos humanos. Sobre el contenido y alcances de esta obligación la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ha señalado:
"La segunda obligación de los Estados Partes es la de "garantizar" el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención a toda persona sujeta a su jurisdicción. Esta obligación implica el deber de los Estados Partes de organizar todo elaparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Como consecuencia de esta obligación los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar,además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos".
Al pronunciarse sobre esta materia a propósito de la protección de los derechos de la mujer, el Comité de Derechos Humanos ha afirmado que "en virtud de la obligación de garantizar a todas las personas los derechos reconocidos en el Pacto,establecida en los artículos 2 y 3, los Estados Partes deben adoptar todas las medidas necesarias para hacer posible el goce de estos derechos y que disfruten de ellos.
Esas medidas comprenden las de eliminar los obstáculos que se interponen en el goce de esos derechos en condiciones de igualdad, dar instrucción a la población y a los funcionarios del Estado en materia de derechos humanos yajustar la legislación interna a fin de dar efecto a las obligaciones enunciadas en el Pacto. El Estado Parte no sólo debe adoptar medidas de protección sino también medidas positivas en todos los ámbitos a fin de dar poder a la mujer en forma efectiva e igualitaria. ..." .
Por tanto, la obligación de garantizar también comprende:
• la obligación de prevenir,
• la obligación de investigar,
• laobligación de sancionar,
• la obligación de reparar los daños producidos en perjuicio de las personas.
En relación a la cuestión de la responsabilidad del Estado por acto de particulares, los Estados tienen un deber de diligencia debida de prevenir, investigar y castigar las violaciones al derecho internacional y pagar una justa indemnización. Este principio ha sido desarrollado por la CorteInteramericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Velázquez Rodríguez de fecha 29 de julio de 1988 en la que señaló:
"172. Es, pues, claro que, en principio, es imputable al Estado toda violación a los derechos reconocidos por la Convención cumplida por un acto del poder público o de personas que actúan prevalidas de los poderes que ostentan por su carácter oficial. No obstante, no se agotanallí las situaciones en las cuales un Estado está obligado a prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, ni los supuestos en que su responsabilidad puede verse comprometida por efecto de una lesión a esos derechos. En efecto, un hecho ilícito violatorio de los derechos humanos que inicialmente no resulte imputable directamente a un Estado, por ejemplo, por ser obra...
tracking img