Los derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 (4) Los valores, aunque no totalmente realizables, exigen realización. Deberían existir, merecen ser, inclusive si no contamos con manera alguna de llevarlos a la existencia
Enfrente de las cosas, el hombre prefiere las que encierran un valor. En efecto, un objeto o una persona valiosa inmediatamente nos inclina hacia ella. EL HOMBRE TIENE UNA TENDENCIA NATURAL PARA DIRIGIRSE HACIA LOVALIOSO.. El valor es una especie de imán que polariza la energía humana.
Sin embargo, se dan casos excepcionales. Existe el fenómeno de la ceguera axiológica, es decir, la incapacidad para constatar por sí mismo cierto tipo de valores. La propia vocación profesional no es otra cosa sino la aptitud para realizar determinado tipo de valores, sin perjuicio del cultivo de los demás en la medida de lasposibilidades y necesidades.
 (5) Los valores, pues, exigen cierta OBJETIVIDAD, que consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos) independientemente de que sean conocidos o no, por alguien en particular.
 Por lo tanto, no es lo mismo el valor que la valoración. El valor es objetivo, se da independientemente del conocimiento que de él se tenga. En cambio, la valoración essubjetiva, o sea, depende de las personas que juzgan. Sin embargo, hasta la misma valoración, para que sea valiosa, necesita ser objetiva, es decir, basarse efectivamente en los hechos reales que se están juzgando y no ser un producto arbitrario de las tendencias viciosas o circunstancias desfavorables del que juzga.

14 Recibe el nombre de valoración moral el hecho de atribuir, adjudicar un valor auna acción humana determinada. La valoración es una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento. En la valoración, la voluntad aprueba o repudia.
15 Es un hecho indiscutible el carácter histórico de la valoración. La historia muestra los cambios que ha sufrido la conciencia moral; cada pueblo, cada época propone una escala de valores acorde con su circunstancia. Pero si hemos de rechazaruna ética dogmática, - que soslaye la historicidad de la valoración - también debemos apartarnos de una ética totalmente relativista - que no reconozca ningún valor humano universal.
16 Una persona actúa bien cuando actúa conforme a las exigencias de su misma naturaleza humana. Un acto es bueno cuando está de acuerdo con la naturaleza de quien lo ejecuta.
17 "la adecuación entre un acto y lasexigencias de la naturaleza racional y libre del que lo ejecuta”
18 Cuando clasificamos los valores de un individuo en función de su intensidad, obtenemos el SISTEMA DE VALORES de esa persona. Todos poseemos una jerarquía de valores que constituye nuestro sistema de valores. Este se identifica por la importancia relativa que atribuimos a cosas como libertad, placer, respeto de sí mismo, honestidad,obediencia, igualdad, etc.
19 creo que es estaaa! ;)  Otra característica básica de los valores es su jerarquía. Siendo el hombre el punto de referencia, los valores se ordenarán por su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor será tanto más importante cuanto más perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano.
20
VALORES INFRAHUMANOS: Son valores que perfeccionanal hombre en sus estratos inferiores, en lo que tiene en común con los otros seres, como los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Una discusión muy grande en la ética ha sido acerca del placer sensible. Mientras algunos lo rechazan como malo o pecaminoso (puritanismo), otros los exaltan como el centro de todos los valores(hedonismo). La verdad, como en tantos otros casos, se encuentra en el justo medio: el placer sensible es un valor, pero ocupa una categoría inferior dentro de toda la escala de valores.
VALORES HUMANOS INFRAMORALES: Aquí se colocan todos los valores humanos, es decir, aquéllos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano
VALORES MORALES: Por ejemplo, las...
tracking img