Los desafios de la administracion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI
I. CAPITULO
1. La administración es administración de empresas
Es de considerar que existen diferencias en la administración de diferentes organizaciones: después de todo, la misión define la estrategia y la estrategia define la estructura. Pero las mayores diferencias se dan en los términos que usan individualmente las organizaciones.Además, las diferencias aparecen en la aplicación, principalmente, y no en los principios. Finalmente, se debe dejar en claro que la administración es el órgano específico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones.
2. La única organización adecuada
No existe,es necesario que la administración aprenda a buscar, desarrollar y someter a prueba la organización que se ajuste a la tarea, para que en su trabajo común la gente sea productiva. Existen algunos principios organizativos:
1) La organización debe ser transparente (es preciso que la gente conozca y entienda la estructura organizativa en la que dice trabajar)
2) En la organización debe existiralguien que goce de autoridad para tomar la decisión final en un área determinada.
3) En una organización, la autoridad de cada persona, debe ser proporcional a su responsabilidad.
4) Cada persona de la organización debe tener un solo jefe.
5) Hay que tener la menor cantidad posible de estratos, es decir, que una organización debe ser lo más plana posible.
1.
2.
3. La única manera deadministrar a la gente
Abraham H. Maslow, mostró en su Eupsychian Management que hay que administrar de diferente manera a diferentes personas. Esto sobrepone otro supuesto: Uno no administra a la gente, la tarea es conducirla; y la meta, hacer productivos los puntos fuertes y el conocimiento específico de cada individuo.

4. La tecnología y los usos finales no son fijos ni están dados
Enel siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, podía darse por sentado que las tecnologías no pertenecientes a una industria no tenían impacto sobre ella, o bien éste era mínimo. Hoy, el supuesto inicial debe ser que las tecnologías susceptibles de tener la mayor influencia sobre una empresa y una industria están fuera de su campo. Permanentemente, esas tecnologías exteriores fuerzana una industria a aprender, adquirir, adaptar, cambiar su mentalidad misma, para no hablar de su conocimiento técnico. Por ejemplo, los supuestos básicos de la genética son ajenos a un farmacólogo, no obstante lo cual esa ciencia revoluciona rápidamente la industria farmacéutica.
Los usos finales ya no están exclusivamente atados a cierto producto o servicio. Cada vez más, medios muy diferentessatisfacen la misma necesidad. Lo único es la necesidad y no los medios de satisfacerla.
Además, existe un nuevo recurso básico: la información. Ésta difiere radicalmente de todas las otras mercancías en el hecho de que no se incluye en el teorema de la escasez. Al contrario, forma parte del teorema de la abundancia.
Si vendo una cosa, un libro, por ejemplo, ya no lo tengo. Si transmitoinformación, sigo conservándola. Además, la información se vuelve más valiosa cuanta más gente la posee. La información no pertenece a ninguna industria ni a ninguna empresa. Tampoco tiene un uso final único, y ningún uso final exige un tipo particular de información ni depende de él.
5. El alcance de la administración está legalmente definido
Lo necesario es una redefinición del alcance de laadministración. Esta tiene que abarcar todo el proceso (antes sólo abarcaba mando y control).
El alcance de la administración no es legal. Tiene que ser operativo. Tiene que abarcar todo el proceso. Tiene que concentrarse en los resultados y el desempeño a lo largo de toda la cadena económica.
6. El alcance de la administración está políticamente definido
La producción multinacional vendía la...
tracking img