Los desafios de la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lLos desafíos de la educación superior mexicana
ROGER DÍAZ DE COSSÍO*
* Instituto de Ingeniería, UNAM.
Contenido del Artículo
INTRODUCCIÓN
EFICIENCIA
FLEXIBILIZAR Y DIVERSIFICAR
ENSEÑAR Y APRENDER
HACERLO BIEN

INTRODUCCIÓN
Durante los últimos tres años he estado estudiando el sistema educativo superior del país, en su conjunto, desde el punto de vista de sus egresados delicenciatura. He obtenido la información básica del archivo de cédulas profesionales, compilado por la Dirección General de Profesiones y de los datos de las matrículas publicados con regularidad por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Los resultados de estos análisis nos dejan mal parados.

Por otra parte, tengo un antiguo interés en la educación a distancia yen su frenético desarrollo en las instituciones de educación superior en casi todos los países del mundo menos en el nuestro, donde apenas se están haciendo los primeros esfuerzos. México fue pionero mundial, hace como 30 años, en la aplicación de métodos de enseñanza a distancia aplicados a la secundaria, con lo cual se ha logrado llevar este servicio educativo a las comunidades más remotas. Enfin, otro gran elemento que tiende a configurar los desafíos que enfrentan nuestras instituciones de educación superior es el desarrollo monumental de la tecnología de la información y de las comunicaciones. Su desarrollo implica, entre otras cosas, que toda la información disponible sobre cualquier tema se encuentra en Internet o se puede colocar ahí de modos sumamente económicos.

Creo que eneste momento, al término del segundo milenio, la educación superior mexicana enfrenta los mayores desafíos de su historia, una historia corta que tiene unos cuatro siglos de accidentado desarrollo. Todos los desafíos son superables pero difíciles de resolver porque implican cambios en la cultura de nuestras instituciones, en sus costumbres y maneras de hacer las cosas. Son cuatro los desafíosfundamentales: a) lograr la eficiencia; b) flexibilizar las opciones de aprendizaje y diversificar los servicios; c) transformar las maneras de aprender y enseñar y d) hacerlo bien respecto a los alumnos y a la sociedad, que es el famoso e inasible concepto de la "calidad", entre comillas.

EFICIENCIA
Nuestras instituciones de educación superior son muy poco eficientes en la producción deprofesionales con título y cédula. Mencionaré sólo unos cuantos números terribles.1 En grandes cifras y como promedio nacional, de 100 alumnos que ingresan a la licenciatura, 60 terminan las materias del plan de estudios cinco años después y, de éstos, 20 se reciben. De los que se reciben, sólo el 10 %, o sea 2, lo hacen a edades convenientes, 24 o 25 años. Los demás lo hacen entre los 27 y los 60años. En otras palabras, hay un gran desperdicio:
* 40 que no terminan y que socialmente están frustrados y desamparados;
* 40 que, habiendo terminado las materias del plan de estudios, no se recibirán nunca y por lo tanto serán todas su vida profesionales discriminados en la sociedad, aunque siempre se puedan mencionar casos de éxito; y
* 18 que se reciben, tarde y laboriosamente, conel único fin de obtener el papel, haciendo trabajos intrascendentes que las más de las veces nada tienen que ver con lo que están haciendo.

En otras palabras y en los términos de la lógica del mercado que está tan de moda, si uno de los principales propósitos de nuestro sistema de educación superior es la producción de profesionales con título, su eficiencia es del 2 %. De cada 100 queingresan sólo egresan dos con título y cédula a edades convenientes. Si fueran fábricas de tornillos, el sistema de control de calidad rechazaría 98 de cada 100. La tragedia consiste en que no son tornillos, son seres humanos que no son rechazados, pero que ingresan a la sociedad con discapacidades.
Claro que hay excepciones y grandes diferencias con los promedios nacionales mencionados antes. Las...
tracking img