Los desafios de la gerencia para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desafios De La Gerencia Para El Siglo Xxi

En el libro, “Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI”, Peter Drucker indica que estamos viviendo un período de profunda transición y cambiosque impulsan, en los países desarrollados, en los países emergentes, en las organizaciones y en los ejecutivos, la aparición de nuevos desafíos que no han sido comprendidos a cabalidad. Plantea laexistencia que seis (6) grandes desafíos en la administración de las organizaciones modernas y su efecto en la gerencia: los nuevos paradigmas de la gerencia, la estrategia, el líder del cambio, losdesafíos de la información, la productividad de quienes trabajan con el conocimiento y la administración de uno mismo. A cada uno de estos desafíos, los descompone en otros más específicos, dedicando uncapítulo por desafío.

El líder del cambio es el tercer desafío. El autor señala que el cambio no se puede administrar; hay que aceptarlo como la norma y la organización debe liderarlo para sobrevivir.Un desafío central de la gerencia en el siglo XXI es convertir a la organización en líder del cambio, buscándolo y viéndolo como una oportunidad. Esto exige como requisito: políticas para forjar elfuturo, métodos sistemáticos de buscar el cambio y adelantarse a él, la manera correcta de introducir el cambio tanto dentro como fuera de la organización, políticas para equilibrar el cambio y lacontinuidad. Ofrece como fórmula forjar el futuro.

Acerca de los planteamientos hechos por Peter Drucker, opino que son muy racionales y están bien argumentados, no obstante, tengo algunas observaciones.Estoy convencido que el título es muy ambicioso pues uno espera “los desafíos” y no “algunos desafíos”. En ese sentido, se nota ausencia de temas vitales para la gerencia de hoy día, como lo son:responsabilidad social de la organización, el ambiente, Internet, redes de valor, organizaciones inteligentes y organizaciones virtuales, entre otros. Por supuesto hay que reconocer que solamente un...
tracking img