Los desafios para la gerencia del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

Capítulo VI. LA ADMINISTRACIÓN DE UNO MISMO. Drucker explica que los individuos de grandes proezas siempre se han administrado a si mismo, en los momentos actuales deben aprender a administrarse con el fin de estar preparados para los cargos que les corresponda relacionados con el conocimiento. Los mismos deberán considerar algunas exigencias:¿Cuáles son mis actitudes? El hombre debe retroalimentarse de lo que el considera sus aspectos positivos y negativos. Esta información permitirá que surjan varias conclusiones en materia de acción. Centrándose en las actitudes y esforzándose por mejorar esas actitudes. Este análisis de retroinformación pronto”identifica aquellas áreas en que la soberbia intelectual genera una ignoranciaincapacitable”. A su vez tratará de remediar los malos hábitos. Se obtiene información sobre que áreas el individuo no debe hacer nada (por carecer de cualidades). Se debe limitar al máximo el desperdicio de esfuerzos en intentos por mejorar la baja idoneidad. La mayoría de las personas se concentran en tratar de convertir a una persona incompetente en una baja mediocridad. La energía debería guiarse enconvertir a un individuo competente en una estrella del desempeño.
2) ¿Cómo me desempeño? El desempeño es una personalidad. Otros aspectos debe conocer el individuo como son su forma de aprender, la forma de interpretar a los demás y los principios que rigen su conducta. Para que uno sea eficaz dentro de una organización es necesario que sus principios personales sean compatibles con los de laorganización. Estos 3 aspectos le permiten al individuo determinar cual es el lugar que le corresponde (o el lugar que no le corresponda).
3) ¿Cuál es mi aporte? Significa pasar del conocimiento a la acción en tres elementos: la situación, el aporte y los resultados. El preguntarle al trabajador del conocimiento cual será su aporte, implica libertad y por lo tanto responsabilidad.
El autor plantea laexistencia de la responsabilidad de las relaciones, la cual implica dos partes, ya que los demás son individuos como uno mismo, por lo tanto se debe asumir la responsabilidad de las comunicaciones.
La segunda mitad de nuestra vida. Como último aspecto el autor orienta su reflexión sobre las futuras actividades que realizará un empleado durante su jubilación, de esta manera el término planteado enel subtitulo consiste en como un empleado debería gerenciar el momento de su vida después de una jubilación, lo que implica preparación para nuevos retos de trabajo o comunitario, que sean válidos para el individuo. A manera de conclusión del capítulo establece que la administración de uno mismo es una revolución en los asuntos humanos, le exige al individuo (en especial al que trabaja con elconocimiento) cosas nuevas y sin precedentes.
Observo que los planteamientos descritos anteriormente pueden convertirse en una nueva tendencia de las actividades del ser humano, ya que no se considerará al hombre por sus años de servicio a una organización sino por el nivel de conocimientos y por ende de aportes que pueda proporcionar a la organización. Este hecho transformará los criterios deselección del recurso humano y replanteará las modalidades en cuanto a la productividad que se originará del empleado del conocimiento. Con respecto al empleado como ser humano integrado a la sociedad le motivará a continuar generando nuevas ideas o aportes en pro de la organización o de la institución donde tenga a bien laborar, desarrollando nuevos planes de vida que le permitan abordar los cambiospropios de su edad.
PARTE II Aportes de la lectura a la tesis de grado La tesis de grado del autor de este resumen está basada en el estudio de la Gerencia de la complejidad, planteándose como objetivo general de esta investigación el determinar las implicaciones de la gerencia de la complejidad en los procesos gerenciales de los organismos públicos del Estado Venezolano. El análisis y la...
tracking img