Los desafíos del sistema mundial contemporáneo para américa latina y qué políticas son necesarias para la inserción efectiva de la región en el nuevo orden mundial.

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Existen muchos desafíos para el Sistema Mundial, de su análisis y discusión académica nos ha quedado la reflexión sobre estos desafíos en un amplio abanico que abarca los campos de la gestión, la gobernabilidad, la rendición de cuentas, la democracia, la preservación de la paz, el respeto a los derechos humanos, la promoción de condiciones para la equidad de género, el fomento al empleo y a laeducación, además de la preservación del medio ambiente, el respeto a la diversidad cultural y étnica, la garantía de la seguridad pública y la promoción de las relaciones internacionales bajo un contexto de cooperación multilateral.
En este documento se intenta esbozar en cortas líneas los desafíos del sistema mundial contemporáneo para América Latina y algunas de las más importantespolíticas de trabajo común para entrar como un bloque regional en el actual orden mundial. He considerado tópicos bajo los cuales este documento establecería el cómo afrontar estos desafíos en la región y bajo los cuales se desarrolla el corpus del análisis.
La Integración como base.
Desde 1969 Suramérica optó por la integración con la firma del Acuerdo de Cartagena, cuando se creó el Pacto Andino yluego la Comunidad Andina. Más recientemente, el tratado constitutivo de UNASUR fue aprobado en Brasilia en el 2008, reconociendo los avances del Mercosur y la CAN.
Independientemente del juicio de valor que nos merezcan los procesos subregionales de integración -CAN y MERCOSUR- hay que tomar en cuenta que en el marco de cada uno de ellos se ha venido generando un acervo integracionista que, deninguna manera, debería ser ignorado a la hora de sentar las bases sobre las cuales se construirá la unidad suramericana.
Tal como planteó Rojas Penso (2007), debe conformarse un espacio económico ampliado con base en los avances verificados en los esquemas subregionales de integración y en los acuerdos, bi o plurilaterales, que se encuentran vigentes entre los países miembros de cada uno de elloso con las naciones que no forman parte de ninguno de esos esquemas, según esto, UNASUR debe ser una mesa de reencuentro de las naciones donde converjan la CAN y el MERCOSUR a la cual se adhieran Chile, Guyana y Surinam. En adición, en la actualidad se está discutiendo la manera de cómo se estaría insertando en la estructura de la UNASUR, los adelantos en materia de integración de la IniciativaIIRSA, que luego de diez años de trabajo llega a su fin dejando una cartera de más de 520 proyectos propuestos por los países para propiciar la integración física de la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, transfronteriza, energética y de telecomunicaciones.
“En estos tiempos del multilateralismo, es necesario sobrepasar la realidad del Estado nacional hacia bloques con espaciosgeopolíticos y geoeconómicos dentro de la unidad geográfica”…(Septiembre 03, 2009). Según Pineda, la UNASUR es el último intento de las doce naciones de Suramérica para ingresar a la nueva política y diplomacia multipolar del siglo XXI.
En segundo plano, se deben establecer los mecanismos para la compensación de las asimetrías de la región vistas en las grandes economías como Brasil y Argentina, así comola resolución de diferendos bilaterales que tanto desacuerdo trae al grupo Suramericano.
En tercer lugar, se debe consolidar la creación de la zona de libre comercio regional. En abril de 1998 se firmó un acuerdo marco para la creación de una zona de libre comercio entre CAN y Mercosur. Unasur establece el consenso y la participación, la cláusula democrática obliga a los gobiernos al respeto delEstado de Derecho y a la defensa de los Derechos Humanos, a la cooperación económica y energética.
Adicionalmente, como desafío fundamental se establece la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, un sistema de seguridad y defensa regional con la prohibición de injerencia extranjera y el control de los gastos militares.
Se debe dar importancia al tema del medio ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Ante El Nuevo Orden Mundial
  • Ensayo- Se Encuentra América Latina Preparada Para Una Nueva Crisis Económica Mundial?
  • Una Nueva Política Para América Latina En El Siglo Xxi
  • america latina ante el nuevo orden mundial
  • AMÉRICA LATINA ANTE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • America Latina Ante El Nuevo Orden Mundial
  • América latina y el nuevo orden mundial
  • resumen insercion america latina al mercado mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS