Los desaparecidos durante la dictadura de 1976

Páginas: 37 (9039 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
"Los desaparecidos
durante la dictadura de 1976"
INTRODUCCIÓN
Contamos esta historia que esta desapareciendo de a poco, no nos limitamos a querer saber lo que pasó durante la dictadura militar sino que el hecho de que se puedan reconstruir las historias de vida.
Queremos conocer la realidad en que ocurrieron estos hechos, cómo sucedieron, por qué, cuándo, quiénes lo provocaron, buscando qué,dónde.
Estos hechos provocaron en las personas trastornos psicológicos, desesperación y pérdida de esperanza, provocó ruptura, separación de familias y muertes.
La Junta Militar decidió acabar con la "subversión". Este término englobaba a las organizaciones guerrilleras � prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento deprotesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y hasta alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil. No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado. El terrorismo de Estado cubrió el país como la noche más oscura de nuestra historia: en 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)elaboró un registro provisorio de 8.961 "desaparecidos"; los organismos de derechos humanos elevan la cifra a unos 30.000.
Como todo hecho importante de la historia, esta última represión Argentina, iniciada en el año 1.976, ha producido cambios en la forma de pensar de nuestra sociedad.
DESARROLLO
Hipótesis: Elaboramos ésta hipótesis en base a nuestros escasos conocimientos referentes a loshechos ocurridos durante la llamada Dictadura Militar queriendo comprobar o refutar que el Artículo 3 (tres): "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona"; el Artículo 5 (cinco): "Nadie será sometido a torturas y penas, ni tratos crueles, inhumanos o degradantes"; y otros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos han sido violados.
El 24 de marzo de1976, la Junta de Comandante es en Jefe de las Fuerzas Armadas integrada por el Gral. Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el Brigadier Héctor Agosti se hizo cargo del poder, dando comienzo al Proceso de Reorganización Nacional.
Las diferencias fundamentales entre este gobierno de facto y los que le antecedieron fueron, en las metodologías y en las políticas que se utilizaron para lograrel disciplinamiento de la sociedad Argentina. Este gobierno ejerció una violencia sistemática y generalizada, donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso, el mas básico, el derecho a la vida.
Campos de concentración
Los campos de concentración (contabilizados alrededor de 340 centros clandestinos de prisioneros en todo el país), donde se lostorturaba y hasta se los asesinaba. Gracias a la liberación de unos 1.000 prisioneros , que lograron irse al exterior, fue que pudo obtenerse más información sobre lo que ocurría dentro de estos campos de concentración. Éstos, fueron principalmente "campos de tortura prolongada y sistemática", ya que el exterminio se hacía casi siempre fuera de ellos, en los llamados "traslado de prisioneros". Secalcula que por cada detenido eran necesarias alrededor de 10 personas, lo que serían 100.000 miembros directamente comprometidos con la fuerza y el proceso de aniquilamiento. El 1% de los desaparecidos fueron denunciados por personal subalterno de las Fuerzas Armadas o de seguridad.
El secuestro
El secuestro, que consistió en privar de manera ilegitima de la libertad a las personas, loutilizaban los militares y las fuerzas paramilitares de manera sincronizada y planificada. Se cursaba un aviso a la policía para que "libere" una zona determinada es decir para que esté libre de interferencia policial. Luego, preferentemente de noche, el grupo de tareas (G.T.) responsable de los secuestros disponía de una patrulla, cinco o seis personas fuertemente armadas para secuestrar a un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • La Dictadura Durante 1976
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Dictadura 1976 Argentina, Desaparecidos. Investigación
  • Desaparecidos y dictadura
  • Dictadura 1976
  • La dictadura 1976
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS